(PL)
Ante la persistente crisis de deuda que sacude a la Eurozona desde hace tres años, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, reiteró hoy la importancia de reforzar la supervisión bancaria europea.
En el marco de un foro económico realizado en Italia, Barnier puntualizó que trabajan con el fin de poner en marcha un plan a partir de 2013, al considerarlo una condición para que el futuro fondo de rescate permanente de la zona euro, el MEDE, pueda prestar directamente a los bancos sin pasar por los estados.
Adelantó que el miíércoles próximo expondrá las grandes líneas del plan de creación de la autoridad única de supervisión bancaria.
Vamos a trabajar en un sistema donde el supervisor central tendrá un derecho de vigilancia sobre cada uno de los bancos, pero el control cotidiano debe ejercerlo el verificador nacional, detalló.
El mecanismo propondrá que el Banco Central Europeo (BCE) pueda conceder o retirar licencias a las entidades financieras, encargarse de analizar las adquisiciones y ventas importantes entre bancos y exigirles aumentos de capital en caso de riesgos.
Asimismo, Bruselas propondrá la creación de una institución separada, una especie de consejo de supervisión bancaria, que estará formada por representantes del BCE y supervisores de cada país