(Xinhua)
El Grupo Shenhua de China abrirá pronto su primera gasolinera en el norte del país, reflejando así las ambiciones del gigante de la industria hullera de hacerse un hueco en el mercado petrolífero, que hasta ahora siempre había estado en manos de tres compañías nacionales.
La gasolinera, ubicada en Erdos, ciudad de la región autónoma de Mongolia Interior, venderá el petróleo de carbón licuado producido por la fábrica de licuación de carbón que Shenhua tiene en la zona, según informó el Diario de Valores.
Esta decisión llega dos años despuíés que la filial de Erdos del gigante del sector hullero de propiedad estatal obtuviera la licencia de comercio mayorista en el mercado del petróleo.
Debido a los bajos costes y reducido precio, el petróleo de carbón de Shenhua será muy competitivo en comparación con el refinado suministrado por PetroChina, Sinopec y la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China, sostuvieron analistas locales.
La acción ayudará a diversificar las fuentes de ingresos de Shenhua, que posee abundantes recursos carboníferos y una tíécnica líder en licuación de carbón, dijo Qiu Xizhe, analista de la firma China Investment Consulting.
Si bien es improbable que la producción a pequeña escala de Shenhua haga peligrar a corto plazo la posición de los tres gigantes petroleros en un sector que actualmente dominan gracias a su gran producción de petróleo y gas natural, tambiíén es cierto que el prometedor petróleo de carbón licuado de Shenhua podría acaparar una cuota de mercado cada vez más grande en el futuro, indicó Qiu.
China está buscando míétodos limpios para emplear el carbón, puesto que cuenta con grandes depósitos de este mineral pero carece de petróleo y gas natural. El carbón se usa principalmente para la generación de electricidad, y es una de las fuentes principales de la contaminación en China.
En 2004, Shenhua abrió una línea de licuación de carbón con una producción anual de un millón de toneladas en Erdos, liderando así el único proyecto del país destinado a la producción industrial de petróleo de carbón.
Este proyecto produjo 427.800 toneladas de derivados del petróleo en el primer semestre de este año, y se espera que alcance la capacidad de producción anual estimada a finales de año.