El propietario del popular diario "Maariv" ha decidido vender el periódico al editor de una publicación conservadora y religiosa, adquisición que puede alterar la situación de la industria de la prensa escrita en este país.
Nochi Dankner, el hasta ahora propietario del periódico, acaba así con 17 meses de sangrantes píérdidas que amenazaban con provocar su cierre y convertirlo en un medio electrónico.
Según informan medios locales, el nuevo editor del "Maariv", el empresario de origen británico Shlomo Ben-Tzvi, podría hacer coincidir la línea del periódico con el más radical de derechas "Makor Rishon", del que tambiíén es dueño, o decidir por el contrario, mantener una línea más centrista sobre cuestiones diplomáticas.
El periódico anunció hoy que sólo 300 o 400 de sus 2.000 empleados permanecerán en el nuevo proyecto una vez concluida la adquisición, valorada en 21 millones de dólares.
En la actualidad se calcula que "Maariv" cuenta con 50.000 suscriptores y se espera que se convierta en el socio más fuerte en la fusión con la empresa que publica el "Makor Rishon".
Publicado desde 1948, año del establecimiento del Estado de Israel, el "Maariv" es considerado el tercer diario más leído del país despuíés del "Yediot Aharonot" y el "Israel Hayom", considerados de centro y favorables al primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El periódico tocó fondo como consecuencia de la salida a la luz en 2007 del "Israel Hayom", gratuito y parecido al tabloide "Usa Today" -del que saca el nombre aunque no guarda ninguna otra relación-, fundado por el magnate judío-norteamericano Sheldon Adelson, uno de los mayores donantes de Netanyahu.
Desde entonces el "Maariv" -antaño directo competidor del "Yediot"- no ha levantado cabeza y ha mantenido su línea populista aunque de centro.
Los analistas advierten de que un cambio ideológico hacia la derecha más radical para un periódico veterano como el "Maariv" no es una tarea fácil, pues muchos de sus periodistas pueden no sentirse cómodos con la nueva línea editorial y decidan marcharse