Por... GUSTAVO GALLO MACHADO
Durante dos días varias empresas colombianas de los sectores financiero, alimentos, hidrocarburos e infraestructura se presentaron ante inversionistas extranjeros.
Quince de las empresas más grandes del país dieron ayer, por segunda vez en este año, el campanazo de apertura de la Bolsa de Nueva York, en la celebración del Día de Colombia en el mercado de capitales más grande del mundo.
El interíés en las acciones de empresas colombianas por extranjeros sigue siendo fuerte, por lo que no es extraño que ahora el país tenga un día en Wall Street.
De acuerdo con los analistas, la presencia de los empresarios en Nueva York, que termina hoy, es para mostrar las oportunidades que ofrece el mercado accionario colombiano. Por eso acudieron directivos de Argos, Grupo í‰xito, Construcciones El Cóndor, Odinsa, ISA, Isagíén, Bancolombia, Celsia, entre otras.
“Este evento sirve como una vitrina donde podemos mostrar el potencial del país y de nuestras empresas para acompañar su desarrolloâ€, aseguró a Efe la presidenta de Construcciones El Cóndor, Luz María Correa Vargas , quien formó parte de la delegación empresarial.
Y detalló que Colombia tiene que invertir en infraestructura unos 60 billones de dólares en los próximos diez años.
A esto se suma el interíés de los inversionistas en el mercado de acciones colombiano. Según la Bolsa de Valores, hace tres años los inversionistas extranjeros en acciones, representaban el 4 por ciento de la actividad en el mercado. Hoy representan el 7,5 por ciento y la meta es que para el 2015 representen el 15 por ciento.
Para Josíé Fernando Restrepo , director de Investigaciones Económicas de Interbolsa, es positivo que se den estas visitas porque además de que se dan a conocer, las empresas generan recordación, lo que es relevante en el mercado internacional.
“El interíés en Colombia radica en sus perspectivas macroeconómicas. Los sectores petrolero, financiero, construcción y consumo sigue siendo relevanteâ€, apunta.