(PL)
El primer ministro chino, Wen Jibao, defendió hoy medidas económicas adoptadas por este país hace cuatro años, una decisión que afirmó evito el cierre de industrias, la píérdida de trabajos y el regreso a sus aldeas de los trabajadores migrantes.
Al inaugurar en Tianjin la reunión anual de los Nuevos Campeones o Davos de Verano, el jefe del gobierno rechazó acusaciones sobre los alegados efectos secundarios del paquete de estímulo de 631 mil millones de dólares anunciado aquí en 2008 en respuesta a la crisis financiera global.
Estas medidas de estímulo nos ayudaron a mantener el buen momento del desarrollo económico, conservar la estabilidad y armonía social, y proteger de grandes contratiempos el proceso de modernización de China, añadió.
China, precisó, implementó totalmente su plan para impulsar el crecimiento económico, mejorar el bienestar de su población, vencer las dificultades actuales y proseguir su desarrollo a largo plazo.
En sus palabras de apertura de este encuentro al que asisten mil 610 delegados de 86 países y regiones, el jefe del gobierno aseguró que la economía China se estabilizará aun mas despuíés de medidas recientes como reducción de impuestos, inversiones y facilidades de infraestructura y comercio.
A juicio del dirigente, los indicadores macroeconómicos muestran que el desarrollo económico y social de China se encuentra en buena forma y puntualizó que la velocidad del crecimiento se mantiene en el rango previsto a principios de año.
Aunque el crecimiento es lento es más estable, dijo Wen, quien recordó que la situación política y económica de este año ha sido complicada y trajo más dificultades al desarrollo económico de China.
Resumió que en el primer semestre de 2012, el Producto Interno Bruto del país creció 7,8 por ciento, el índice del consumidor aumentó en julio 1,8 por ciento en comparación con el pasado año y la presión inflacionaria ha cedido notablemente.
Bajo el lema Creando la economía del futuro, durante este encuentro se abordarán temas tales como; Repensar los mercados tradicionales y las cadenas de valor existentes, y Enfrentar los retos sociales a travíés de soluciones empresariales.
Tambiíén el Foro debatirá sobre Reinventar las instituciones e industrias a travíés de modelos innovadores y el tema Reconociendo las nuevas fronteras de la ciencia y la tecnología.
Esta sexta Reunión Anual de los Nuevos Campeones se extenderá hasta el jueves en la ciudad norteña de Tianjin, una de las más pobladas de este país con más de cuatro millones de habitantes en 170 kilómetros cuadrados.
Durante esta jornada, Wen se entrevistó en Tianjin con el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Shwab, así como con los primeros ministros de Letonia, Vladis Dombrovskis, Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, y Lituania, Andrius Kubilius.