INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los mercados atentos a la decisión del Constitucional alemán  (Leído 143 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Los mercados atentos a la decisión del Constitucional alemán
« en: Septiembre 12, 2012, 08:40:49 am »
El principal catalizador ayer de la caí­da de la moneda norteamericana fue la advertencia de Moodys sobre el máximo rating de la deuda pública si no hay acuerdo sobre el Presupuesto de 2013 entre republicanos y demócratas que limite los riesgos de la acumulación de deuda a medio plazo.

¿Mi opinión? Tambiíén influyo la caí­da de las importaciones en julio, dos meses de recortes, y la expectativa de que la Fed puede tomar medidas expansivas este jueves. El resto, cierre de cortos y mucha especulación.

Con todo, es interesante que se utilice el argumento de la agencia de rating para presionar al USD. Lo es mucho más cuando no tengo nada claro que un recorte de rating en el futuro sea realmente un motivo para ver un descenso de las inversiones en USD desde, por ejemplo, Asia.

Por cierto, en la subasta de treasuries ayer a 3 años por 32 bn. la demanda total fue 3.9 veces más elevada. La rentabilidad en niveles de 0.337 %. No parece que el anuncio de Moodys tuviera mayor impacto en la subasta.

La moneda norteamericana cae en mi opinión por un doble argumento: risk on entre los inversores, facilitada por el anuncio la semana pasada del ECB lo que puede actuar como bálsamo para los mercados sobre la Crisis del EUR en los próximos meses; la posibilidad de que la Fed tome nuevas medidas expansivas a corto plazo.

Sobre el primer punto, hoy conoceremos otro factor que puede ayudar a reconducir la tensión del mercado a corto plazo. Y es que parece más que probable que a las 10h el Tribunal Constitucional alemán decida desbloquear la participación alemana en el ESM. Pero con condiciones: 1. que el Parlamento ratifique cada una de las decisiones que tome el mecanismo; 2. que se valore en el futuro los riesgos de que la píérdida de seniority del ESM en sus intervenciones incluso en el propio Tribunal. Al final, la primera y/o la segunda condición no suponen un obstáculo para el funcionamiento del ESM pero pueden hacerlo más engorroso y dilatado en el tiempo. No estoy seguro de la lectura final del mercado si se materializan.

Por lo que respecta al FOMC del jueves, tampoco tengo nada claro que entre las diferentes posibilidades de actuación la Fed se decida por un QE que serí­a la más favorable al mercado. Y luego está China.

Las bolsas asiáticas se anotan en estos momentos subidas del 1.2 %. Y destaca especialmente Japón, cuya bolsa sube un 1.73 %. Pero el mercado chino cae en estos momentos un 0.3 %. Los pedidos de maquinaria de julio publicados en Japón han superado las perspectivas del mercado con una subida del 4.6 % desde el 1.5 % previsto. En China preocupa el crecimiento. En el Q2 la balanza corriente ha cerrado con un saldo positivo del 2.1 % del PIB. Pero es una revisión a la baja del dato publicado inicialmente 7 bn.$ más elevado.

Las bolsas USA obviaron ayer el anuncio de Moodys para centrarse más bien en la Fed. Al cierre subidas de entre 0.3 y 0.5 %. En estos momentos el S&;P sube en aplicaciones un 0.1 % hasta 1432 puntos.

Algo mejor el riesgo paí­s en la apertura europea. El diferencial bonobund 10 años en 410 p.b. Y rentabilidad 10 años bono en 5.66 %.  ; El EUR en niveles de 1.287 USD. El precio del crudo en 115.6 $ barril. Y el precio del oro en 1736 $ onza


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.