INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "Muchos hedge funds bajistas han empezado a comprar el IBEX-35"  (Leído 142 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
"Muchos hedge funds bajistas han empezado a comprar el IBEX-35"
« en: Septiembre 12, 2012, 08:42:30 am »
Despuíés de tantos meses de despropósitos, parece que el Banco Central Europeo va en serio y está haciendo "lo que hace falta" para salvar el euro, o al menos eso es lo que las bolsas han interpretado tras el anuncio del programa de compra de bonos del jueves pasado.

La sensación de los analistas es que el fondo del mercado ha mejorado, como refleja la subida del IBEX-35 la semana pasada de más del 6%, y la brusca caí­da de la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español a diez años.

"Muchos hedge funds bajistas han empezado a comprar el IBEX-35. Creen que la situación no va a empeorar en el corto plazo y que el comportamiento de las bolsas de los paí­ses perifíéricos va a ser mejor que las del núcleo de Europa", comenta Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

Sin embargo, no es menos cierto que la crisis de deuda dista mucho de estar resuelta y que, al fin y al cabo, la violenta subida de la bolsa la semana pasada no deja de ser la reacción a una declaración. Moody's considera que aún faltan por aclararse los detalles sobre las posibles compras de deuda y que por ahora el BCE simplemente está ganando tiempo.

"El BCE no dio pistas de quíé rentabilidad a corto plazo cree que es adecuada en cada paí­s o quíé magnitud de compras podrí­an necesitarse", dijo la agencia de calificación crediticia.

Otra duda que planea sobre el mercado es cuándo pedirá España la ayuda europea para que el BCE proceda con sus compras. El propio Rajoy dijo el lunes en una entrevista que aún no ha tomado una decisión al respecto.

"Antes de tomar la decisión debemos ver si es necesario y cuáles son las condiciones", afirmó.

Se especula con que la petición se hará en octubre, pero podrí­a ser más tarde por las elecciones autonómicas que se celebran en Galicia y Paí­s Vasco, y "si la rentabilidad de los bonos sigue cayendo y, por tanto, reduce la presión sobre el Gobierno español", apuntó Exane BNP Paribas en una nota. Actualmente, el interíés del bono español a 10 años está por debajo del 6%, el nivel más bajo desde mayo.

Además, esta semana habrá que ver quíé decide el Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Si dictamina en contra, la confianza en el nuevo programa de compra de bonos del BCE podrí­a verse afectada y, por ende, los mercados.

Todas estas incertidumbres y el hecho de que la bolsa española ha subido con fuerza en el último mes podrí­an llevar a correcciones, pero "teniendo en cuenta la infraponderación de España en las carteras internacionales, así­ como la imposibilidad de ponerse cortos --por la prohibición impuesta hasta el 23 de octubre--, parece difí­cil que el IBEX-35 registre retrocesos significativos", señaló Renta 4 en una nota.

Y es que, pese a las dudas, el mercado sigue agarrado a la red de seguridad tendida por Draghi. Incluso los más optimistas ven en el escenario tíécnico actual, dominado por las rupturas alcistas de los í­ndices de España e Italia, una razón para creer en que el rebote iniciado en agosto va a continuar en las próximas semanas. M&G Valores defiende esta idea y habla de un posible objetivo a medio plazo para el selectivo español en la zona de los 9.000 puntos.

Es cuestión de fe.

Por Carlos López Perea EFE Dow Jones
     
     

     
     


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.