AP
NUEVA YORK -- El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció el martes que el desempeño de las acciones de su compañía desde que se lanzaron al mercado en una oferta pública inicial "ha sido evidentemente decepcionante".
Los comentarios de Zuckerberg surgieron en su primera entrevista desde mayo, cuando se realizó la oferta. Facebook ha perdido la mitad de su valor tras uno de los lanzamientos bursátiles más esperados en la historia.
En la oferta pública inicial, los títulos tuvieron un precio de 38 dólares, pero poco despuíés íéste ha caído considerablemente. El martes, las acciones cerraron con un alza de 62 centavos, en 19,43 dólares.
Zuckerberg habló en la conferencia San Francisco Disrupt, organizada por TechChrunch, un "blog" especializado en tecnología.
Frente al público, Zuckerberg dijo al fundador de TechCrunch, Michael Arrington, que la presión sobre la oferta de títulos "no es el primer altibajo que hemos tenido".
El sitio de redes de socialización tiene casi 1.000 millones de usuarios, y la cifra va en aumento. Pero el reto de la empresa es cómo obtener dinero a partir de ello.
A Zuckerberg le gusta resaltar la misión toral de Facebook: hacer que el mundo estíé más "abierto y conectado". Pero los inversionistas quieren saber cómo puede Facebook convertirse en un negocio perdurable y cómo la compañía, creada en 2004 con un modelo basado en computadoras de escritorio, se transformará en una autíéntica pionera de las conexiones a internet mediante dispositivos móviles.
El ejecutivo defendió el martes a su empresa, al señalar que "uno de los principales malentendidos en la actualidad se refiere a cuán buenos son los fundamentos de la compañía".
Zuckerberg, de 28 años, controla más de la mitad de las acciones con derecho a voto en Facebook, y la empresa tranquilizó recientemente a algunos inversionistas al señalar en un documento ante los reguladores que no planea vender títulos en su poder al menos en los próximos 12 meses.
Los inversionistas están preocupados por el vencimiento de un plazo posterior a la oferta pública inicial, en que los primeros accionistas y las personas que trabajan en la empresa no podían vender sus acciones.
En su carta a los accionistas, de cara a la oferta inicial, Zuckerberg había enfatizado que "Facebook no se creó originalmente con el objetivo de ser una compañía".