(PL)
La deuda pública domíéstica egipcia ascendió al nivel sin precedentes de mil 386 billones de libras (unos 213 mil 230 millones de dólares), informó el Ministerio de Finanzas que cita un reporte del Banco Central.
Los príéstamos tomados por el gobierno en julio y agosto pasados en bonos del Tesoro ascendieron a 136 mil millones de libras (alrededor de 20 mil 923 millones de dólares), añade el reporte que califica de ríécord el nivel de endeudamiento.
El informe reseña que la deuda pública interna era de mil 250 billones de libras (millones de millones) a fines de junio, cuando el actual presidente egipcio, Mohamed Morsi, ascendió al poder tras ganar la segunda vuelta de las elecciones por un estrecho margen de alrededor del cuatro por ciento de los sufragios.
En el ámbito internacional, el panorama es tambiíén sombrío, ya que, hasta fines de junio, El Cairo debía a sus acreedores foráneos 33 mil 400 millones de dólares y debe remontar despuíés que Catar depositara mil millones de dólares en el Banco Central de este país dos semanas atrás.
La situación adquiere matices graves debido a que las perspectivas de príéstamos extranjeros es remota dado el clima político del país, que para los organismos financieros internacionales es inestable.
Para la semana próxima Morsi tiene programado un recorrido por Europa que en principio lo llevara a Bruselas, donde está la sede de la Unión Europea, y tambiíén tiene invitaciones para viajar al Reino Unido y a España, ocasión que podría aprovechar para recabar fondos en la forma de príéstamos que oxigenen la alicaída economía egipcia.