Por... Marco Martínez
Los bancos deberían ser obligados a revelar cuántos de sus empleados ganan más de 1 millón de libras esterlinas al año, dijo David Walker, nuevo presidente de la institución.
Los bancos deben cambiar su foco de pagar comisiones por ventas y beneficios a corto plazo, y abrirse a un mayor escrutinio para reparar su diezmada reputación, dijo el miíércoles el hombre encargado de reconstruir la confianza en el grupo financiero británico Barclays.
En una reunión con legisladores británicos en el inicio de una investigación de 3 meses sobre estándares bancarios, David Walker dijo que los bancos deberían ser obligados a revelar cuántos de sus empleados ganan más de 1 millón de libras esterlinas (1.6 millones de dólares) al año.
Pero el experto en gerencia corporativa, quien con 72 años asumirá como presidente de Barclays en noviembre, calificó de "retrógradas" las propuestas de poner tope a las bonificaciones de los banqueros y dijo que era importante reconocer que, a pesar de sus defectos, la industria seguía siendo "una historia británica de íéxito muy considerable".
Los bancos están luchando para recuperar la confianza del público luego de la crisis financiera del 2008. Muchos tambiíén se han visto involucrados en escándalos, como Barclays, que ha tenido que pagar una multa ríécord por haber manipulado las tasas interbancarias.
La investigación de la Comisión Parlamentaria sobre Estándares Bancarios fue lanzada despuíés de que el Gobierno británico fuera presionado para controlar a los bancos más de cerca.
Se espera que incluya a jefes de los principales bancos y tambiíén a reguladores, grupos de consumidores y otras partes interesadas, y que produzca propuestas legislativas para el 18 de diciembre.
Walker, quien en el 2009 fue autor de un reporte sobre gerencia corporativa en bancos, dijo que la integridad de la industria había sido golpeada por una carrera por participación de mercado y demasiada atención sobre innovaciones financieras en busca de beneficios a corto plazo.
Walker indicó que modificar los pagos era una clave para comenzar ese proceso y que las ventas deberían considerar el impacto en la reputación de un banco antes que los beneficios, haciíéndose eco de los comentarios que hizo esta semana el nuevo presidente ejecutivo de Barclays, Anthony Jenkins.
Los bancos no deberían concentrarse tanto en las comisiones por ventas y tendrían que ser obligados a revelar las bandas de pago para los empleados de más categoría, apuntó Walker.
"Es muy difícil para un banco hacerlo de manera aislada y creo que es un tema de política pública", manifestó a legisladores. "Reconozco fácilmente que hay preocupaciones por el nivel de las remuneraciones", añadió.
Además, sostuvo que otras empresas, como las farmacíéuticas y petroleras, tambiíén deberían hacer revelaciones similares.
De todos modos, advirtió que las propuestas europeas para poner tope a los bonos de los banqueros probablemente sólo lograrían incrementar los salarios fijos.
El regulador financiero de Gran Bretaña ha comunicado a los bancos que tienen 18 meses para acabar con los incentivos que animan los abusos en las ventas o dan lugar a acciones "indiscretas".
Los bancos británicos están pagando millones de libras esterlinas en compensaciones a sus clientes por abusos en las ventas de seguros.