INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los cuatro grandes bancos prestan 6.400 millones para el rescate autonómico  (Leído 160 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell aportan el 80% del críédito sindicado para el fondo Bankia y Popular participan con otros 1.600 millones
Cuatro entidades financieras españolas, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, aportarán en total cerca de 6.400 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico. Cada una de ellas prestará aproximadamente 1.600 millones. Además, Popular y la nacionalizada Bankia participarán entre las dos con 1.600 millones más, hasta completar los 8.000 millones del príéstamo sindicado de la banca destinado al rescate de las autonomí­as, según fuentes financiera. Las entidades implicadas, sin embargo, no quisieron concretar ayer sus aportaciones.

Los bancos recibirán como garantí­a deuda del Tesoro, y el Gobierno espera que el fondo estíé operativo a principios de octubre. Los detalles del príéstamo se tratan actualmente con la banca y se publicarán en los “próximos dí­as”, según avanzó el secretario de Estado de Economí­a, Fernando Jimíénez Latorre. Según fuentes financieras, el plazo de devolución podrí­a estar entre los tres y los cinco años, aunque las entidades tampoco quisieron concretar esta cifra.

El fondo de rescate autonómico, según reveló en agosto el Gobierno, estará dotado con 18.000 millones de euros. Está adscrito al Ministerio de Economí­a y se dotará mediante un críédito extraordinario por importe de 18.000 millones, de los que 6.000 millones saldrán del Organismo Loterí­as y Apuestas del Estado; 4.000 millones del Tesoro y los 8.000 restantes de la banca. Este fondo se impulsó para ayudar a las comunidades asfixiadas por la crisis. Algunas ya han anunciado que solicitarán dinero, como Cataluña (5.023 millones), Valencia (más de 4.500 millones) y Murcia (300 millones). Otras, como Andalucí­a, han pedido además, un adelanto para atender a las necesidades más urgentes.