Repsol tambiíén quiere aprovechar la ventana que se ha abierto para las emisiones corporativas tras el anuncio que hizo la semana pasada el Banco Central Europeo de que comprará deuda de los países que soliciten ayuda. Tras la avalancha de emisiones que ha tenido lugar desde la reunión del BCE celebrada el 6 de septiembre y la buena acogida que han tenido estas colocaciones en el mercado, la petrolera presidida por Antonio Brufau estudia ahora lanzar bonos a cinco años y medio.
Esta colocación se haría con un precio de 350 puntos básicos sobre el midswap, tipo de referencia en las emisiones de renta fija, según informa Reuters. Los bancos encargados de la operación serían Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank, HSBC, Morgan Stanley y UBS. A media mañana las acciones de la compañía caen un 0,7%.
Santander reabrió el mercado de bonos financieros, que permanecía cerrado a cal y canto desde la primavera. La semana pasada el banco presidido por Emilio Botín volvió a acudir a los mercados y Telefónica tambiíén se atrevió con una emisión que tuvo una fortísima demanda.
Y esta semana, BBVA, Banesto, Sabadell, Iberdrola, Telefónica, Gas Natural y el ICO tambiíén han lanzado colocaciones de bonos que han sido bien acogidas, aunque hay que destacar que los precios que han tenido que ofrecer han sido bastante elevados.
La prisa que se han dado las empresas es interpretada por los expertos como un temor a que la ventana se cierre. La duración de esta oportunidad para emitir está condicionada a que el Gobierno actúe rápido y pida cuanto antes el rescate. Algo que sobre lo que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha querido pronunciarse.