INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El BCE exige a España unos presupuestos con "medidas ambiciosas" para lograr el  (Leído 205 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Banco Central Europeo (BCE) ha reclamado hoy a España, entre otros paí­ses con díéficits excesivos, unos Presupuestos Generales del Estado para 2013 que incluyan "medidas ambiciosas" para cumplir con la senda de ajuste fiscal.

Así­ lo expone el organismo en su último boletí­n mensual de septiembre en el que ha explicado que "en general, los borradores de presupuesto para 2013, que se están elaborando en estos momentos, deberán prever medidas suficientemente ambiciosas y bien diseñadas para cumplir los objetivos fiscales para 2012, y años posteriores, de manera sostenible. La composición de la consolidación fiscal debe estar encaminada a la adopción de medidas que fomenten el crecimiento, dando prioridad a la contención del gasto".

Además, el BCE ha dedicado en este informe un apartado especial para España en el que analiza la posible evolución de la deuda pública. El organismo explica que el ejercicio toma como punto de partida las últimas proyecciones macroeconómicas y fiscales del Gobierno de España para el perí­odo 2012-2015. Pero "como estas proyecciones pueden resultar demasiado optimistas, se presentarán asimismo escenarios adicionales más adversos para el crecimiento del PIB, los tipos de interíés y la consolidación fiscal". Eso sí­, al mismo tiempo, advierte de que las cifras que presenta "no deben interpretarse como previsiones".

"En primer lugar, en este ejercicio, un determinante fundamental de los resultados es que, en el escenario base y en todos los escenarios, salvo en el escenario de consolidación insuficiente, se supone que los Gobiernos en cuestión alcanzarán presupuestos estructuralmente equilibrados a medio plazo, como exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijo el BCE.

Añade que "este supuesto es clave para asegurar que la deuda en relación con el producto interior bruto (PIB) retome la trayectoria a la baja cuando se cierre la brecha de producción".

"Esto subraya la importancia de que los Gobiernos cumplan sus compromisos de conformidad con el marco de gobernanza fiscal de la Unión Europea (UE) y que lleven a cabo los avances requeridos hacia el logro del equilibrio estructural (y los correspondientes superávit primarios)", dijo el BCE.

En caso de no alcanzar este objetivo, se pondrán de manifiesto inmediatamente riesgos sustanciales para la sostenibilidad de la deuda, alertó el BCE.

Además, "las medidas complementarias para favorecer el crecimiento del producto potencial facilitan el ajuste fiscal y el logro de los superávit primarios adecuados".

Los Gobiernos pueden, ciertamente, influir en las perspectivas de crecimiento a largo plazo emprendiendo reformas estructurales orientadas a potenciar el crecimiento, aconseja el BCE.

Tales reformas podrí­an tener efectos positivos sobre el crecimiento del PIB real, lo que mejorarí­a aún más las perspectivas para la sostenibilidad de la deuda.