Wall Street se animó ayer gracias a las palabras de Ben Bernanke y hoy Europa debería reflejar el buen ánimo tras el anuncio esperado de una nueva inyección de liquidez por parte de la Reserva Ferderal estadounidense. Además, hoy arranca la reunión del Eurogrupo.
Bernanke puso la artillería sobre la mesa y cumplió con las expectativas del mercado. Sus anuncios propulsaron a Wall Street: los principales índices sumaron más de un 1,5%.
La Reserva Federal de EEUU anunció que destinaría 40.000 millones de dólares al mes para la compra de deuda hipotecaria, prolongó la ya existente Operación Twist, y señaló que los tipos de interíés permanecerán en los niveles actuales hasta, por lo menos, mediados de 2015. "Ha sido una sesión de gran importancia que alentó a los alcistas a seguir confiando en sí mismos al amparo de la Reserva Federal norteamericana", señala Carlos Doblado desde ígora Asesores Financieros.
Sin embargo, los expertos de Ecotrader llamana a mantener la cautela. Según señala Doblado, "por ahora seguimos cómodos cubriíéndonos en renta variable europea -mantenemos coberturas vía EuroStoxx 50- y disfrutando del buen momento de Wall Street", de hecho, Sears Holdings ha sido la última incorporación a la cartera.
Tambiíén en el mundo de las divisas causó revuelo el programa de estímulo de la Reserva Federal estadounidense. El dólar perdió fuerza ante sus principales cruces, mientras que el euro aprovechó esa debilidad para intentar rebasar, sin íéxito, los 1,30 dólares que acechó durante parte de la sesión. La divisa europea se tuvo que conformar con quedarse en los 1,29 dólares.
Las bolsas europeas, que habían cerrado antes de que se hiciese público el comunicado sufrieron descensos que sólo superaron el 1% en el caso de la bolsa francesa, pero no se perdieron soportes en ningún caso.
Y en la agenda del viernes...
La semana terminará con varios datos relevantes en EEUU. Se publicará el IPC, las ventas al por menor de agosto, la producción industrial y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. En Europa se anunciarán datos de empleo del segundo trimestre, pero el foco estará sin duda en la reunión informal del Eurogrupo.