Los futuros europeos se mueven importantes subidas en el último día de una semana clave para la economía global. Ayer la Reserva Federal de EEUU anunció la puesta en marcha del QE3, provocando la euforia bursátil en Wall Street. Además, hoy el Eurogrupo se reúne en Nicosia (Chipre) para acordar las posibles condiciones a las que tendrán que someterse los países que decidan solicitar el rescate europeo.
Derroche de optimismo por la fiesta que provocó el presidente de la Fed, Ben Bernanke, con sus palabras, tras anunciar que pondrá en marcha la ronda de estímulos económicos tan esperada en los mercados. Además, extendió al menos hasta mediados de 2015 -un año más de lo esperado- los tipos de interíés excepcionalmente bajos, cercanos al 0%.
En los movimientos de preapertura de las bolsas europeas, el Eurostoxx sube casi un 2%. El euro por su parte, cotiza por encima de los 1,30 dólares. Y en bolsa de Milán, reaccionarán los bancos italianos el día en el que expira la prohibición de las posiciones cortas sobre los valores financieros.
Wall Street cerró en máximos desde 2007, y el índice Dow Jones y Nasdaq consiguieron un avance del 1,55%. Los inversores neoyorquinos se lanzaron a las compras despuíés de recibir la noticia de que el regulador monetario inyectará la suma mensual del 40.000 millones de dólares hasta que la economía -y el mercado laboral del país- muestren signos de recuperación.
Las commodities no han tardado en reaccionar. El oro ha subido a máximos desde febrero y la onza cotiza en los 1.775 dólares. El barril de crudo Brent, por su parte, sube hasta los 116,75 billetes verdes. El barril del petróleo de Texas supera los 99 dólares, máximos desde mayo.
Y en Asia, contagio festivo. En la bolsa de Tokio, el Nikkei suma el 1,8% en el cierre. En el parquíé coreano, más buenas noticias. El Kospi consigue avanzar casi un 3% al cerrar en mercado, y el Hang Seng sube a media sesión un 2,7% en la bolsa de Hong Kong.
En la sesión de hoy, el Eurogrupo se encontrará en Nicosia, donde los ministros de finanzas de la Eurozona discutirán acerca de las condiciones que tendrán que cumplir aquellos países que soliciten la ayuda del Banco Central Europeo. Los inversores estarán muy atentos a las posibles novedades del rescate que puedan sacarse en claro tras esta reunión.
En España, el Comitíé del Ibex ha dejado sin cambios la composición del índice