El Gobierno fríe a impuestos la energía para recaudar 3.400 millones de euroswww.invertia.comDe las nuevas figuras impositivas no escaparán las nucleares (se van a gravar los residuos radioactivos y la generación), hidroelíéctricas, renovables y tecnología de generación. La reforma contempla tambiíén medidas regulatorias para liberalizar el mercado y una rebaja del umbral para la tarifa regulada de último recurso.
Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Soria dijo que no se titulizarán a corto plazo 7.000 millones de euros correspondientes al díéficit tarifario ya contabilizados en el balance de las elíéctricas españolas.
"Es una de las reformas más necesarias porque el agujero dejado por anteriores ejecutivos asciende a 24.000 millones y subiría cada año en 5.000 millones", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidente ha asegurado que ha sido una "reforma difícil, porque hemos tenido como objetivo no trasladar al consumidor el tarifazo elíéctrico que habría subido una subida del 43% de media".
El ministro de Industria, Josíé Manuel Soria, ha explicado que si no se soluciona el problema del díéficit elíéctrico en pocos años "en lugar de ser de 24.000 millones de euros sería de 50.000 millones de euros y estaríamos ante un nuevo problema financiero". Por ello, el Gobierno va a intentar que el díéficit para el próximo año sea cero. Una de las vías para reducir este díéficit será la incorporación de medidas fiscales para obtener ingresos adicionales.
"Era una medida necesaria para cumplir nuestros objetivos en materia de díéficit en general y tambiíén en díéficit tarifario y construir un sistema energíético solvente y sostenido", añadió.
La vicepresidenta -que según los medios de comunicación ha actuado como mediadora en las desavenencias sobre la reforma entre el ministro de Industria, Josíé Manuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro- no entró en detalle, pero matizó que no se ha querido seguir cargando el díéficit sobre la espalda de los consumidores.
"Ha sido una reforma difícil porque no se ha querido trasladar el díéficit al consumidor", dijo Sáenz, añadiendo que esto hubiera supuesto una fuerte subida del recibo elíéctrico del 43 por ciento.
LOS NUEVOS IMPUESTOS
Impuestos nucleares
Impuesto sobre la producción de residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nuclear: El hecho imponible es la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nuclear. El tipo será de 2.190 euros por kilogramo de metal pesado. Para este cálculo se ha eliminado a la central nuclear de Garoña.
Impuesto sobre el almacenamiento de residuos radiactivos: Sustituirá a los actuales impuestos de Comunidades Autónomas sobre esta materia, con el fin de dar coherencia y uniformidad a los mismos. En consecuencia, este impuesto pretende: unificar los hechos imponibles gravados por diversas Comunidades Autónomas.
Canon a la generación hidroelíéctrica
Se trata de un canon por la utilización de aguas continentales para la producción de energía elíéctrica. Será recaudado por los Organismos de Cuenca destinado a la protección y mejora del dominio público hidráulico. El hecho imponible es el valor económico de la energía hidroelíéctrica producida y se aplicará un tipo sobre el valor económico de la energía hidroelíéctrica producida.
Cíéntimo verde a gas natural: (2,79 cíéntimos/m3)
Cíéntimo verde a carbón: (14,97 euros/ton)
Cíéntimo verde a fuel-oil y gasóleo (12,00 euros/ton fuelóleo y 29,15 euros/1.000 litros gasóleo)
Impuestos sobre la venta de energía elíéctrica: Es un tributo estatal, de carácter directo y naturaleza real, que grava la realización de actividades de producción de energía elíéctrica. El hecho imponible es la venta de la producción de energía elíéctrica. La base imponible está constituida por los ingresos totales percibidos (mercado+prima, en su caso) por la energía vendida por el sujeto pasivo en cada instalación. El tipo es "ad valorem" y único (6 por 100) a aplicar a los ingresos obtenidos por cada una de las instalaciones de producción de energía elíéctrica.