(PL)
La Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca) que impone a la banca mundial un ríégimen obligado de información al gobierno de Estados Unidos, afectará tambiíén al seguro, confirmó hoy la Superintendencia de Panamá.
La normativa, que comenzará a regir a partir del 1 de julio de 2013, impactará fuertemente el sector de seguros en cuanto a la firma de acuerdos, indicó la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá en un comunicado.
La entidad ha empezado a dar pasos para actualizar al sector sobre esas medidas que obligarán a empresas aseguradoras, bancos, fiduciarias o casas de valores con clientes residentes o ciudadanos norteamericanos, a identificarlos y reportar esa información a las autoridades.
No hay escapatoria a la Fatca, dijo el superintendente de Seguros, Luis Della Togna, durante un reciente foro en donde se analizó su ámbito de aplicación en el sector financiero.
Hasta el día de hoy la Autoridad Fiscal de Estados Unidos ha emitido tres guías o notificaciones y una reglamentación con el propósito de aclarar temas y obtener comentarios de interesados para una mejor implementación del Fatca, explicó el experto mexicano Rodolfo Islas Straussburger.
Una vez firmado los acuerdos entre gobiernos o entre entidades financieras y la Oficina de Rentas Interna de Estados Unidos, cuya fecha límite es el 1 de julio de 2013, se deberán revisar las cuentas de estadounidenses cuyo monto exceda 50 mil dólares y cuentas de empresas que superen los 250 mil.
En cuanto a su aplicación real y su impacto en los negocios Islas Straussburger piensa que Fatca afectará además del sector financiero a las empresas las cuales serán cada vez más reticentes a comerciar con aquellas que no cumplan con esa ley.