La semana comenzó con leves cesiones para la renta variable en EEUU, mientras en Europa, los principales indicadores europeos se mantuvieron sin excepciones en el terreno negativo. Parece ser que los inversores optan por la calma y la consolidación tras cerrar una ajetreada quincena con muchas noticias positivas. Para hoy, nueva subasta del Tesoro.
El Dow Jones y el S&P 500 cedieron un 0,3%, mientras que el Nasdaq cerró en terreno casi positivo (de hecho, Apple llegó en el after hours a alcanzar la barrera de los 700 dólares por acción). Pero hay algo llamativo en una jornada que pasó casi desapercibida. El Dow Jones Transportes, que según apunta Carlos Doblado, desde ígora A. F. "es el protagonista de uno de los pocos argumentos sólidos que tienen hoy en día los bajistas, y cayó con fuerza desde nivel de importante resistencia horizontal".
La especulación observada ante los nuevos estímulos económicos anunciados por la Fed y el BCE parece haber terminado y ayer ni si quiera el euro pudo seguir ganando frente al dólar. Pero no son malas noticias, pues según los analistas ha tenido más un tiente a consolidación que cualquier otra cosa. "Al cierre de la sesión, pese a las caídas, no podemos hablar de que la jornada haya tenido un corte correctivo y más bien habría que hablar de consolidación" comentaba Joan Cabrero -analista de ígora A.F.- al cierre de los parquíés europeos.
Según los estrategas de Ecotrader, es posible que hayamos encontrado un techo temporal a las subidas -por lo menos en el EuroStoxx 50-, aunque para considerarlo tendría primero que confirmarse hoy. Esto sería en caso de que el indicador cerrara por debajo de los mínimos vistos hoy durante la jornada.
En cuanto al euro, parece ser que ha decidido instalarse en los 1,31 dólares, aunque ha caído por primera vez frente al dólar en cuatro sesiones. Pero las caídas son ligeras a pesar de que por la mañana llegó a caer a los 1,30 dólares.
Un día importante para la deuda perifíérica
Este martes se dará a conocer el índice de precios al consumidor en Reino Unido, donde tambiíén se publican los precios a la vivienda y los precios al por menor, todos correspondientes al mes de agosto. Más tarde tanto la Unión Monetaria Europea como Alemania dan a conocer el resultado de las encuestas ZEW de cima económico y situación actual del mes de septiembre.
Más tarde, en EEUU se hacen públicos los resultados de la balanza de cuenta corriente del segundo trimestre de 2012. Y sobre las tres de la tarde conoceremos el índice NAHB del mercado de vivienda.
Además, la jornada estará marcada por las subastas de deuda: España subastará letras a 12 y 18 meses y Grecia intentará colocar 1.000 millones de euros en letras a 3 meses. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera hará lo propio en busca de 2.000 millones de euros en letras a 6 meses. Bíélgica se une a las subastas emitiendo letras durante la sesión. Finalmente, Alemania intentará poner el mercado 5.000 millones de euros en bonos con vencimiento a dos años.