Pekin -- La multinacional de la alimentación estadounidense McDonalds ha lanzado en China un nuevo menú consistente en una pareja de hamburguesas, una de color blanco y otra negra, una promoción que ha despertado toda clase de lecturas, entre ellas algunas políticas.
Según la revista en inglíés The Beijinger, la pareja de hamburguesas de insólito color simbolizaría “el bien y el mal en la políticaâ€, en honor al proverbio chino “el control del camino blanco y negroâ€, que define a aquellas personas conectadas al mismo tiempo con las mafias y con el poder gubernamental.
Al parecer, el lema usado por la firma de comida rápida en chino para promocionar la pareja de hamburguesas es muy similar a ese proverbio, lo que ha dado lugar a estas teorías, aunque tambiíén podría recordar al más apolítico principio del bien y el mal del taoísmo, simbolizado por el “yin yangâ€, tambiíén blanco y negro.
Es la primera vez que la firma de comida rápida más popular del mundo -aunque en China es superada en ventas y establecimientos por KFC- lanza este producto, aunque una rival belga, Quick, propuso tambiíén hamburguesas de color blanco y negro, representando los distintos bandos de “la fuerza†en la saga “Star Warsâ€.
En el caso de las hamburguesas chinas de McDonalds, la negra (decorada con síésamo blanco) está elaborada con carne de vacuno, cebolla y salsa de pimienta negra, mientras que la blanca, decorada con síésamo negro, ofrece carne de pollo con salsa agridulce.
Otra posible lectura de la propuesta sería un homenaje al pragmatismo chino, por la famosa frase de Deng Xiaoping “no importa si el gato es blanco o negro, lo importante es que cace ratonesâ€.