(PL)
Especialistas de la industria del turismo asisten desde hoy a la edición número 34 del Mercado Internacional Francíés de Viajes Top Resa, una ocasión para discutir sobre retos y posibilidades de esta importante actividad económica.
El evento sesionará hasta el viernes en el Parque de Exposiciones Puerta de Versalles de esta capital y estarán presentes representantes de más de mil 100 marcas, 160 destinos en todo el mundo, compañías aíéreas y las principales redes de agencias de viajes.
Profesionales del turismo de descanso, de negocios y de eventos analizarán los efectos de la crisis económica sobre este sector, el aumento de los costos por el alza del petróleo, así como la aparición de nuevos actores, como el comercio electrónico vía internet.
La tambiíén llamada industria sin chimeneas es en la actualidad uno de los pilares de la economía, tanto por el volumen de gastos y transacciones que implica, como por el significativo aporte de divisas hacia los países receptores de visitantes.
Durante 2011 la contribución de esta actividad al Producto Interno Bruto mundial fue de alrededor del cinco por ciento y su aporte al mercado laboral estuvo entre seis y siete por ciento, según datos proporcionados por los organizadores del evento.
A pesar de la difícil situación financiera internacional y las turbulencias políticas en varios países del norte de ífrica, el volumen total del turismo creció el año pasado 4,6 por ciento respecto a 2010, lo que significa un total de 983 millones de viajeros.
De acuerdo con las estadísticas, Europa se mantuvo como principal receptora de paseantes, con 504 millones de arribos, seguida por la región Asia-Pacífico, con 217 millones.
El continente americano ocupa el tercer lugar, con 150,7 millones, de los cuales 99,2 fueron a Amíérica del Norte, incluido Míéxico; 23,6 a Suramíérica, 20 al Caribe y el resto a Centroamíérica.
Cuba estará presente en el salón Top Resa con una delegación del Ministerio de Turismo y representantes de las empresas Gaviota Tur, Cubanacan, Habaguanex, Meliá y de la línea aíérea Cubana de Aviación.