Yahoo cierra acuerdo de 7.600 mdd con Alibaba
Por... MICHAEL LIEDTKE
SAN FRANCISCO -- Yahoo completó el martes muy esperado acuerdo por 7.600 millones con la compañía china de internet Alibaba Group, el cual le genera una ganancia extraordinaria que podría ayudar a aliviar el dolor de los accionistas que han soportado las flaquezas de la empresa estadounidense en los últimos años.
Despuíés de que Yahoo distribuya la mayoría de las ganancias entre sus accionistas, su reciíén contratada directora general Marissa Mayer tendrá todavía 1.300 millones de dólares extra para financiar adquisiciones o contratar nuevos talentos mientras trata de revivir la rentabilidad de la empresa.
Yahoo ratificó ese compromiso a sus accionistas el martes, un par de horas despuíés de que Alibaba reveló que se había completado una compleja transacción que se anunció hace cuatro meses y que llevaba más de dos años negociándose.
En ese momento, Yahoo dijo que distribuiría la mayor parte de las ganancias a los accionistas, que se han sentido frustrados con el alicaído precio de la acciones de la compañía.
Pero Yahoo indicó el mes pasado que Mayer podría desechar ese plan y aferrarse al dinero para financiar sus ideas a fin de recuperar a la empresa.
En 2005, Yahoo pagó 1.000 millones de dólares por 40% de participación en Alibaba y para poder recuperar sus activos, la empresa china ahora pagó 7.100 millones de dólares en efectivo y acciones. Alibaba tambiíén está pagando a Yahoo una licencia por patentes de 550 millones.
Yahoo calcula ahora que los accionistas recibirán 3.650 millones de dólares de los 4.300 millones que deja el acuerdo con Alibaba despuíés del pago de impuestos.
"Este rendimiento es una recompensa sustancial para los inversionistas al tiempo que mantiene una importante cantidad de capital en la empresa para invertir en el futuro crecimiento", dijo Mayer en un comunicado.
Mayer está considerando retener el dinero para implementar su visión de Yahoo, indicó la empresa en documentos entregados a los reguladores sin dar más detalles. Los analistas creen que la ex ejecutiva de Google podría querer comprar alguno de los sitios de interíés de moda en internet como Pinterest o Foursquare.