Los analistas siguen poniendo cifras al impacto que la reforma del sector elíéctrico español tendrá en las principales compañías españolas. Bankia Bolsa señala a Endesa como el gran perdedor. Su ebitda –beneficio operativo- se reducirá en 604 millones de euros en 2013 hasta los 6.694 millones de euros. El grupo asumiría, según el bróker, el 36% los 1.655 millones de impacto en el ebitda de las cinco compañías más afectadas del sector.
El impuesto lineal del 6% a la generación, el cíéntimo verde del gas, el carbón y los gasóleos y las cargas sobre la nuclear y la hidráulica supondrán el año que viene un impacto de 593 millones para el ebitda de Iberdrola, de 309 millones para Gas Natural, de 100 para Acciona y de 49 para Abengoa.
Es decir, caídas entre el 3,8% y el 7,1% sobre la previsión anterior del bróker. Se trata de porcentajes en cualquier caso inferiores al impacto del 8,3% que sufre Endesa. No es la previsión más pesimista sobre el grupo que preside Borja Prado entre los expertos que han dado su veredicto sobre la reforma.
Chevreux cree el ebitda de Endesa se reducirá hasta un 9% el año que viene y Sabadell prevíé un impacto del 10,2%. Aunque estas cifras están muy en línea con las de Bankia, otros informes delatan una gran división de opiniones. Por ejemplo, Goldman Sachs cree que el impacto sobre el conjunto de las compañías no superará el 3% del ebitda el año que viene.
Los inversores han puesto a Endesa en el congelador. Desde que se anunció la reforma el pasado viernes el valor sube un testimonial 0,2%. Nada que ver con sus competidores. Gas Natural avanza un 2,1% e Iberdrola un 3,3%. Otro mundo es de las renovables, las grandes ganadoras del acuerdo. Abengoa sube un 14% en cuatro sesiones y Acciona algo más del 13%.
Distintos escenarios
Los escenarios cambian según el dibujo de cada analista. En su informe, Bankia asegura que su ejercicio contiene una hipótesis que lo hace conservador, ya que las empresas asumen los nuevos costes a perpetuidad. Sin embargo, Bankia cree que este escenario es “muy cuestionable teniendo en cuenta que los precios elíéctricos en España están regulados para un 50% de los consumidores y que a finales de 2013 se podrían liberalizarâ€.
Esta última opción dejaría a las empresas la posibilidad de trasladar todos sus costes en función de la competencia. Pero las cuentas de Bankia Bolsa asumen que el coste no se trasladará a los clientes incluso si los precios se liberalizan. Una hipótesis que desde el propio sector se encargan de desmontar asegurando que subirá el precio del recibo de la luz para compensar el ‘tasazo’.
Precios objetivos
Tras la reforma, Bankia Bolsa ha reformulado los precios objetivos previstos para 2013 de las cinco compañías. El mayor impacto es para Abengoa. Bankia rebaja el precio estimado un 21,1% desde 25,73 hasta los 20,3 euros por acción, nivel en cualquier caso muy por encima del actual precio de mercado. El grupo sevillano cerró ayer en 15,7 euros.
A continuación se sitúa Iberdrola –donde Bankia cuenta con una participación del 5,27%-, cuyo precio objetivo se ve reducido desde los 5,35 hasta los 4,64 euros, un 13,4%. Los ajustes son más suaves en sus competidores, del 6,9% para Acciona, del 7,8% para Gas Natural y del 8,4% para Endesa.