(PL)
El poder de compra de los hogares franceses sufrirá este año una disminución de 1,2 por ciento, informó hoy el Centro de investigaciones para el estudio y la observación de las condiciones de vida.
De acuerdo con la entidad, este es el cuarto año consecutivo que las familias verán reducidas sus posibilidades para adquirir los bienes e insumos necesarios y la situación se repetirá tambiíén durante 2013.
En su reporte semestral, el centro investigativo cita entre las razones de este fenómeno al alza de los impuestos y los precios, la escasa progresión de los salarios y pensiones y la revalorización de los alquileres.
Como consecuencia, existe ya un marcado cambio en los hábitos de consumo a nivel nacional, reflejados sobre todo en una mayor tendencia al ahorro, la postergación de la compra de bienes duraderos y el rechazo a adquirir deudas comerciales.
Al mismo tiempo, se desarrollan algunos modelos alternativos, como la compra en grupos para abaratar los precios, el trueque o reventa de objetos de ocasión, la búsqueda en internet de artículos de segunda mano y el uso compartido de vehículos.
Según el centro, la proporción de personas que han vendido algún producto usado por medio de los sitios en la red creció del 15,5 por ciento en 2007 al 38,3 durante los meses transcurridos en 2012.