Tambiíén arrestado el ex alto cargo de Medio Ambiente Francisco Liñares
Registran la sede de la Confederación Hidrográfica
El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez ha sido detenido a primera hora de esta mañana por agentes del servicio de vigilancia aduanera y trasladado a la comisaría de la Policía Nacional en Pontevedra. Los delitos por los que se le acusa son tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
Junto al regidor fueron arrestadas otras 11 personas, cinco de ellas en Galicia. Entre los arrestados está tambiíén el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y ex concejal socialista en Lugo Francisco Fernández Liñares. En ambos casos, por un supuesto delito de blanqueo de capital y tráfico de influencias relacionado con adjudicaciones de obras.
La operación está dirigida por la titular del juzgado de instrucción número 1, Pilar de Lara, instructora del 'caso Carioca' y que tambiíén participó en algunas de las investigaciones del 'caso Campeón'. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.
Vázquez confía en su inocencia
El arresto ha pillado por sorpresa a los socialistas gallegos, que se encontraban participando en un desayuno informativo en el que Pachi Vázquez esbozó las líneas de su programa de gobierno para Galicia. Mientras se desarrollaba el acto se sucedieron los hechos y el secretario general del PSOE gallego se vió sorprendido por las preguntas de las prensa.
El líder socialista gallego ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que "confía plenamente en la justicia" y en "la inocencia del alcalde" de Ourense; y espera que "todo se aclare lo antes posible".
Las mismas declaraciones realizó el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, "porque sobre todo estamos sorprendidos".
En el Ayuntamiento ourensano permanecen reunidos y la Alcaldía le ha correspondido a la nacionalista, Isabel Píérez, que cogobierna con los socialistas y es ahora la alcaldesa en funciones. Píérez ha reunido a la Junta de Portavoces, en la que están representados todos los grupos políticos. En un comunicado aseguran que confían en la inocencia del alcalde de Ourense y solicitan conocer lo antes posible los motivos de la detención para la tranquilidad ciudadana.