INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Popular aprovechará oportunidades de fusión aunque se ve fuerte en solitario  (Leído 121 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El presidente de Banco Popular, íngel Ron, afirma que el futuro de la entidad no pasa "necesariamente" por operaciones corporativas, porque Banco Popular cuenta con un potente modelo de negocio, aunque señala que aprovechará las oportunidades que surjan, siempre preservando los intereses de los accionistas.

En una conferencia este jueves en Esade sobre los desafí­os del sistema financiero, Ron ha considerado que en el inicio de las fusiones no se apostó por la unión de las entidades fuertes y ahora "prácticamente no queda ningún grupo de los que iniciaron las integraciones que haya sobrevivido sin ayudas públicas", porque apelaron a criterios territoriales en vez de financieros.

En el caso de Banco Popular, ha repasado que la integración con Banco Pastor, que no ha recibido ayudas públicas, va a mejor ritmo del previsto y ya ha logrado los objetivos de todo el año.

Ron ha augurado que "la reducción de actores financieros va a continuar" en España, pese a que desde 2007 se ha pasado de 57 entidades (11 bancos y 46 cajas) a 14 (10 bancos y cuatro cajas).

MíS CONFUSIí“N

Respecto al análisis de Oliver Wyman a la banca española que se conocerá a final de mes, ha lamentado que los resultados de este test de estríés que exige Europa por su críédito de hasta 100.000 millones para sanear el sistema financiero "van a añadir más confusión", porque exigirá ahora a las entidades unos fondos adicionales para hacer frente a un escenario del que solo hay un 1 por ciento de posibilidades de que se díé en el futuro.

"Habrá una debilitación transitoria de algunas entidades por un escenario altamente improbable", y ello va a contribuir a la restricción de críédito y a que sean necesarias más integraciones y otras tengan más dificultades de realizarse, ha constatado.

"Los resultados pondrán en evidencia lo mejor para cada grupo. Nosotros, una vez veamos resultados, tomaremos las decisiones, pero ahora mismo no tenemos tomada ninguna decisión", ha insistido.

Ron, por otro lado, ha manifestado que el Popular no tiene "ninguna intención" de transferir activos inmobiliarios al "banco malo" creado por el Gobierno, una sociedad que podrá vender los activos tóxicos de la banca en hasta 10 o 15 años y que estará controlada por inversores privados, que podrán contar con ayudas públicas para financiar su entrada.

Tras incidir en que el Popular no tiene interíés por participar en este "banco malo", Ron ha explicado que su hipotíética participación debe partir de la base de conocer las condiciones en las que se transferirí­an los activos inmobiliarios y la potencial rentabilidad que pudiera tener la inversión en ese banco.

"Ese es el equilibrio más difí­cil de conseguir", ha apuntado Ron, que ha recordado que si los precios de los activos se fijan muy bajos, haciíéndolos "hiperatractivos" para los inversores, se perjudica a todo el mundo, incluidos los propietarios de inmuebles, al bajar los valores de "una manera drástica".

Por contra, si se fija un precio alto, se ahuyentará el interíés de los inversores.

"Es un equilibrio difí­cil en el que se está trabajando y yo creo que se llegará a un buen resultado", ha afirmado.