La CMT autorizó ayer a Telefónica la comercialización de su oferta integrada Movistar Fusión, la mayor ofensiva comercial de los últimos tiempos, con la que busca frenar la píérdida de usuarios y recuperar cuota de mercado frente a sus rivales. El regulador consideró que la nueva oferta puede ser replicada por sus rivales, frente a la opinión de compañías como Vodafone y Orange.
El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dio ayer el visto bueno a las ofertas integradas de Telefónica Movistar Fusión. Dos propuestas que empaquetan telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión, y que constituyen la mayor ofensiva comercial de la compañía en los últimos tiempos. Estas nuevas tarifas van desde 49 a 89 euros y que conllevarán descuentos entre el 30% y el 50%, y serán cobradas con una única factura. Ahora, ya con la autorización, Telefónica está en disposición de lanzar la oferta el 1 de octubre.
Movistar Fusión se había encontrado con el rechazo de grupos como Orange, que habían considerado que no podía ser replicada por la competencia. De hecho, la compañía reclamó a la CMT que interviniera y frenara estas nuevas ofertas.
Una vez concluido sus análisis, la CMT explicó que estas ofertas pueden ser replicadas por otros operadores "utilizando los servicios mayoristas actualmente disponibles". El regulador añadió que estos análisis responden a la metodología habitual, ya conocida por el sector, para detectar posibles estrechamientos de márgenes; una metodología que contempla la revisión semestral de las ofertas de Telefónica atendiendo a la evolución dinámica del mercado, a los diferentes tipos de tráfico y a los costes de los servicios.
La autoridad reguladora afirmó que, una vez comprobado el conjunto de las condiciones "ex ante" establecidas a Telefónica como operador significativo de mercado, "no encuentra inconveniente en que se proceda a su comercialización en los plazos establecidos".
Revisiones
La CMT explicó que recabará nueva información sobre Movistar Fusión en el último trimestre de 2012 con el objetivo de garantizar que siguen siendo replicables, incluyendo, en su caso, la financiación de terminales móviles. "Si en estos exámenes posteriores se comprobara que ya no son replicables, la CMT podría modificar las condiciones de los correspondientes servicios mayoristas", afirmó el regulador. La CMT recordó que algunos operadores en Francia y Bíélgica han empezado ya a realizar ofertas empaquetadas similares.
Además, el regulador requirió a Telefónica información acerca de otras dos nuevas ofertas que no han sido notificadas, incluidas dentro de Movistar Fusión. En este caso se trata de dos propuestas comerciales, bautizadas como Movistar Fusión Fibra, que incluyen los mismos servicios de fijo, móvil, banda ancha y televisión, pero prestados sobre las redes de fibra óptica y con velocidad de acceso a internet de 100 megas.
En este caso, desde Telefónica se recordó que la operadora no está obligada a presentar información sobre la fibra, porque a partir de 30 megas, no está regulada.
La decisión de la CMT fue contestada por algunos competidores. Fuentes de Vodafone indicaron que el regulador no debería de haber aprobado la oferta, porque no es replicable, y a medio plazo afectará a la competencia, y consiguientemente a los consumidores.
Impulso
Campaña masiva. Una vez aprobada la oferta, Telefónica tiene previsto poner en marcha una campaña masiva de promoción en los medios de comunicación de Movistar Fusión.
Renovación. Desde la operadora se indicó tambiíén que, dentro de este impulso comercial que supone Movistar Fusión, se va a renovar la imagen de las tiendas.
Lanzamiento. La intención de la compañía es lanzar la nueva oferta el próximo 1 de octubre.
Hundimiento histórico de los ingresos del sector
Según la CMT, el sector ingresó 7.209 millones de euros por servicios minoristas entre abril y junio, "la cifra más baja desde 2005, año en el que empezaron a elaborarse los informes trimestrales". El regulador señaló que el descenso, con respecto al mismo trimestre del 2011, fue del 8,8%, "por lo que es tambiíén la caída más profunda hasta ahora".
La CMT señaló que es el decimocuarto trimestre consecutivo en el que no aumentan los ingresos. La última vez en que se registró crecimiento fue el cuarto trimestre de 2008). Por segmentos, la telefonía fija ingresó un 9,1% menos que un año atrás, con una facturación de 1.202,74 millones de euros en el trimestre. A su vez, la telefonía móvil ingresó un 9,2% menos hasta 3.068,22 millones de euros. En la banda ancha la disminución fue de un 4,2% hasta 920,60 millones.
El regulador, no obstante, señaló que aunque los ingresos cayeron "de manera notable, el tráfico no presentó retrocesos tan acusados, lo que indica que el retroceso de la facturación se produce, sobre todo, vía precios". La CMT indicó que en el segundo trimestre se cursaron 17.331,10 millones de minutos desde móviles, una cifra un 6,1% inferior a la de un año atrás (1.125,72 millones de minutos menos). En la telefonía fija el tráfico prácticamente se mantuvo, ya que se cursaron 16.199,90 millones de minutos desde este tipo de líneas, un 0,5% menos.
Los mensajes SMS sufrieron un hundimiento histórico por culpa en buena medida del avance de servicios como WhatsApp. Así, se enviaron 1.561,60 millones de mensajes SMS y MMS, lo que supone 533,33 millones de mensajes menos, es decir, un 25,5% menos en relación al mismo periodo del año anterior, "el mayor descenso hasta el momento".