La de ayer fue otra jornada de transición, con más descensos para la renta variable europea y estadounidense. Pero las caídas no tienen porquíé ser necesariamente dañinas para el mercado y podrían apuntar a una subida previa antes de ahondar en la corrección. Con las aguas todavía revueltas en la zona euro, la cautela sigue siendo el compañero de los inversores de cara al cierre semanal.
En Europa, las caídas llegaron a rondar el 1% en el caso del Ibex 35, mientras que en Wall Street, los descensos se moderaron al cierre, hasta el punto de que el Dow Jones terminó en terreno positivo.
Así, el Dax 30 alemán cerrar prácticamente plano. "Lo que estamos viendo a corto es hasta el momento una simple consolidación lateral y no se puede descartar incluso que antes de ver una corrección relevante pueda formarse un nuevo tramo al alza en índices como el Dax 30", señala Joan Cabrero, desde ígora A.F.
Pero si hay un índice que vigila Ecotrader en los últimos días, íése es el Dow Jones Transportes, un índice más cíclico, por estar más ligado a la marcha de la economía; y en la última sesión se desplomó un 2,7%. "Este índice, que mantiene un debate espectacular, puede tener que decir mucho sobre la tendencia de los próximos meses dada la importante divergencia que muestra ya íéste frente al Dow Jones Industrial. La salida alcista o bajista del movimiento lateral de los últimos tiempos puede ser clave de cara al cierre anual", señala Carlos Doblado.
De hecho, tras la caída sufrida en la última sesión, matiza: "Más caídas serían algo que invitaría a seguir pensando en una corrección y sería un elemento que apoyaría la decisión de reducir aún más la exposición a la renta variable".
En el terreno de las divisas, el euro perdió los 1,30 dólares tras darse a conocer que el índice compuesto de servicios y manufacturas de la zona euro cayó en mínimos de tres años. De esta forma, la divisa europea acumula tres sesiones consecutivas a la baja. Por otro lado, el yen se mantuvo en la senda alcista a pesar de las medidas para incentivar la economía nipona anunciadas por el Banco de Japón.
El cierre semanal llega sin apenas referencias económicas de importancia que puedan desestabilizar la bolsa. Lo más destacado de la próxima sesión será la reunión que mantendrán Mariano Rajoy y el Primer Ministro italiano, Mario Monti, en Roma.