(PL)
La empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), propiedad de Julio Ponce, exyerno del fallecido general Augusto Pinochet, ganó hoy el contrato especial para la explotación del litio, concurso muy criticado por sectores sociales en el país
La SQM presentó la oferta más jugosa frente al resto de las compañías en competencia, en el sorteo realizado en el Ministerio de Minería, con la participación del consorcio coreano-japoníés Posco Consortium, formado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energu Spa y otra empresa chilena.
La empresa ganadora ofreció 19 mil 301 millones de pesos chilenos (unos 40 millones 548 mil dólares), mientras Posco Consortium presentó en su sobre la oferta de ocho mil 256 millones de pesos (unos 17 millones 344 mil dólares).
La Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine puso sobre la mesa su propuesta de dos mil 750 millones de pesos (cinco millones 777 mil dólares), muy por debajo de las otras dos concursantes.
El gobierno del presidente Sebastián Piñera inició en junio último el proceso de licitación para Contratos Especiales de Operación, negocio con el que pronostica recaudar 350 millones de dólares, y que permitiría explotar los yacimientos del mineral durante 20 años, por un equivalente a 100 mil toneladas de litio.
La víspera, el secretario general del Movimiento Progresista (PRO) de Chile, Camilo Lagos, consideró que el gobierno comete un error al licitar los contratos de explotación del litio sin previo debate público.
En conferencia de prensa en la sede de esa agrupación política, Lagos expresó que el camino tomado por la administración de Piñera no permite la discusión en la sociedad acerca de la fiscalización, regulación, tributación y, sobre todo, el proyecto de desarrollo del mineral.
El economista señaló que con el litio se abre la posibilidad de generar una explotación a largo plazo como parte del desarrollo industrial del país, inclusive fomentando cadenas productivas en la región ya que Chile, Bolivia y Argentina poseen el 85 por ciento de las reservas mundiales del metal alcalino.
Incluso, "los chilenos aún no sabemos cuánto litio tiene nuestro país, nuestro conocimiento se refiere a lo que nos dicen los organismos internacionales como el Departamento de Geología de Estados Unidos, que en su informe anual señaló que hay cerca de siete millones de toneladas de reserva del producto", comentó.
Por tal razón calificó de paradójico que, en esas condiciones, comiencen procesos de licitación sin siquiera saber con cuántos recursos cuenta el país.
Recientemente, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, declaró a Prensa Latina que la licitación del litio a travíés de contratos especiales se inscribe en la filosofía de despojo de las riquezas naturales de Chile.
"Creemos como trabajadores del cobre, e incluso interpretando el pensamiento de la mayoría del pueblo chileno, que este es un acto ilegal, arbitrario e incluso inconstitucional, cuya finalidad es entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales", enfatizó el dirigente sindical.