Tíécnicas Reunidas ha resultado adjudicataria, por parte de Petroleum Development Oman (PDO) -la principal compañía de exploración y extracción petrolífera de Omán- de un contrato para construir una planta de gas en la región de Zauliyah por 80,7 millones de euros.
Según publica el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el proyecto tendrá una duración de tres años y los trabajos darán comienzo a partir del próximo 9 de octubre. Tíécnicas Reunidas ha presentado su oferta junto a la firma local Al Hassan Engineering Company en el marco de una "joint-venture" (sociedad de riesgo compartido) en la que la compañía española controla el 30 % del accionariado.
Con esta planta PDO busca incrementar su producción de gas natural en un millón de metros cúbicos al día. La planta de gas procesará el gas de los yacimientos de Hasirah y Hawqa, que empezaron a explotarse en 1987 y 1997, respectivamente. Una vez que finalicen los trabajos, en 2015, el gas procesado se exportará a travíés del gasoducto sur de Omán y parte de la producción se destinará a la planta de procesamiento de petróleo adyacente como combustible para sus compresores.
Conforme el gas sea extraído y tratado, la presión del yacimiento disminuirá. De acuerdo con las primeras estimaciones oficiales, en 2025 únicamente el yacimiento de Hawqa seguirá produciendo gas. En Omán, la compañía se adjudicó en 2006 el proyecto de remodelación y ampliación del sistema de compresión del campo de gas de Saih Rawl por un importe estimado de 440 millones de euros. Los títulos de la firma de ingeniería cayeron hoy un 1,3 % al cierre de la sesión hasta los 36,6 euros por acción