El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró esta tarde que no existe ningún "agujero financiero" en la Caja de Castilla-La Mancha, que su capital neto es positivo, y que tras la inyección de liquidez del Banco de España seguirá operando con "absoluta normalidad".
Solbes, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, compareció tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobó el real decreto ley para autorizar el aval necesario para esa inyección de liquidez.
En su intervención afirmó que "La situación de esta caja es más simbólica que económica". Por tanto, "esto no es resolver un problema, ya que la caja tiene un patrimonio neto positivo", ha afirmado.
Hasta un máximo de 9.000 millones de euros
Insistió en que no se trata de una aportación presupuestaria por parte del Estado, sino de un aval del Tesoro por el importe que considere necesario el Banco de España, que en ningún caso será superior a los 9.000 millones de euros.
Los dos vicepresidentes lanzaron un mensaje de tranquilidad al asegurar que esta decisión, tomada a petición del Banco de España, garantiza que la Caja cumplirá con todos sus compromisos y, por tanto, los depósitos y los ahorros están asegurados.
Solbes se refirió además a esta intervención como un "hecho aislado" y reiteró la solidez del sistema financiero español y el buen míétodo de supervisión del Banco de España.