Los premios superiores a 2.500 euros de las apuestas de Loterías del Estado estarán sometidos a un nuevo gravamen del 20 %, con el que se ingresarán 824 millones de euros, de acuerdo con el proyecto de ley de medidas tributarias para 2013 y 2014 aprobado hoy en el Consejo de Ministros.
Asimismo, se mantendrá el impuesto sobre patrimonio, que fue recuperado transitoriamente por el anterior Ejecutivo socialista para los ejercicios 2011 y 2012, lo que permitirá recaudar 700 millones adicionales.
El proyecto de ley, que complementa al de los presupuestos generales del Estado para 2013, incluye tambiíén la supresión de la deducción por la compra de vivienda habitual, el aumento del gravamen sobre plusvalías obtenidas a corto plazo, el límite de la deducción por amortización para grandes empresas y la creación de un gravamen del 5 % para la actualización de los balances de empresas.
Así, la eliminación de la desgravación por compra de vivienda supondrá, según el Gobierno, unos ingresos de 90 millones, mientras que la actualización de los balances de empresas significará 300 millones en los dos próximos años.
En cuanto a las plusvalías a corto plazo, que tributarán según los tipos generales del IRPF, la recaudación calculada es de 90 millones.
Además, el límite de las deducciones por amortización para grandes empresas permitirá obtener 2.371 millones en 2013 y 2014.