El vicepresidente económico de la UE calificó de ambiciosas las reformas
El Ibex y la prima de riesgo reflejarán si existe confianza en España
Nuevo día clave para la economía. Tras la presentación la semana pasada de los Presupuestos para 2013, los mercados examinarán hoy las cuentas públicas del Estado para el año que viene y tambiíén se podrá apreciar la reacción de los índices bursátiles a los resultados de los test de resistencia de la banca española, que se dieron a conocer el viernes.
Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy recibirá en La Moncloa al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, con el que analizará la situación económica de España, bajo la duda de si habrá nuevo rescate o no.
Sobre la mesa del encuentro están las nuevas cuentas públicas presentadas en el Congreso por Cristóbal Montoro el sábado, mucho más austeras que las del presente ejercicio y marcadas por los intereses de la deuda. Tambiíén estará encima de la mesa la 'Estrategia española de política económica' que se aprobó en el último Consejo de Ministros. Un total de 43 leyes y reformas estructurales que marcarán la "hoja de ruta" del Gobierno para los próximos seis meses.
El propio Olli Rehn calificó de "ambicioso" el plan de reformas presentado por el Gobierno y llegó a afirmar que "incluso va más allá en algunas materias". "Incluye medidas concretas, ambiciosas y bien enfocadas y establece plazos claros en numerosos ámbitos", manifestó.
Hasta ahora el Gobierno se resiste a pedir el rescate aunque, algunas fuentes 'populares' consultadas por Europa Press admiten que hay presión en Europa para que se solicite esa ayuda. De hecho, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a decir hasta este momento que tendrá que conocer las condiciones antes de tomar una decisión.
Evaluación de la banca
Asimismo, Rajoy y Rehn tendrán oportunidad de analizar el informe sobre la banca española realizado por el auditor Oliver Wyman. De acuerdo con esa evaluación, la banca española tiene necesidades de capital por 59.300 millones de euros, una cantidad que desciende a 53.745 millones en un escenario adverso si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales. El Gobierno solicitará alrededor de 40.000 millones de euros del críédito facilitado por la UE de hasta 100.000 millones para sanear la banca española, según ha avanzado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jimíénez Latorre.
Así, la evolución del Ibex 35 y la prima de riesgo reflejarán si el análisis de la banca y la austeridad impuesta por el Gobierno generan la confianza que necesita la economía española.
La incertidumbre sobre el resultado de la prueba ha pesado la semana pasada sobre la cotización bursátil de los bancos cotizados, que han sufrido cuantiosos descensos de entre el 6 % y el 9 % para las mayores entidades -BBVA, Sabadell, Santander, el Popular o Bankia-.
El Banco Popular ha convocado al mediodía de hoy un consejo extraordinario para analizar las medidas con las que solventar el díéficit de capital detectado y que asciende en el escenario más adverso a 3.223 millones de euros.