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Autor Tema: Ferrovial y OHL, el oro de los analistas  (Leído 180 veces)

Eguzki

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Ferrovial y OHL, el oro de los analistas
« en: Octubre 01, 2012, 07:38:46 am »
Ambas compañí­as se han convertido en dos de las empresas con mejor recomendación de todo el Ibex 35, cuando hace unos años eran repudiadas. La solidez financiera que ofrecen y la fiabilidad del dividendo con el que retribuyen al accionista en un momento en el que los recortes a los abonos son la nota dominante, han sido claves en la decisión tomada por los expertos.


Los tiempos han cambiado? y el sector de las infraestructuras tambiíén. Así­ lo entienden los analistas del mercado y dan clara muestra de ello con las recomendaciones que realizan sobre las compañí­as pertenecientes a este ramo, que difieren de manera radical con las que llevaban a cabo hace unos años.

ACS y Sacyr, que antaño recibí­an la medalla de oro en lo que a recomendación se refiere por parte de la banca de inversión -sobre todo tras su entrada en Iberdrola, Unión Fenosa y Repsol, respectivamente- son en la actualidad la cara opuesta a Ferrovial y OHL, empresas que hoy están situadas en lo más alto del medallero de las recomendaciones para los analistas.

Y es que, aunque en los últimos meses los esfuerzos realizados por las compañí­as del sector de las infraestructuras en el ámbito de la reducción del nivel de apalancamiento son más que evidentes, el sacrificio que firmas como Ferrovial y OHL han llevado a cabo ha sido mejor recibido por parte de las casas de análisis que el realizado por ACS o Sacyr, algo que se deja sentir en la recomendación que ambas reciben por parte del consenso de mercado.

En lo más alto del podio
Los analistas otorgan ahora una recomendación de compra más sólida a Ferrovial y OHL. Tal es así­ que ambas compañí­as se han convertido en la actualidad en dos de las empresas que mejor recomendación obtienen del selectivo español, junto a Dia. La variación en el parecer de las firmas de inversión, que es evidente desde hace varios meses, responde a diferentes factores, como la solidez financiera o un dividendo fiable y estable. Valores que los analistas no perciben ahora en el resto de empresas del sector.

La firma presidida por Rafael del Pino es la empresa española que está mejor vista por parte de la media de analistas. ¿El motivo? La desconsolidación de la deuda de su balance en los últimos años. No en vano, la compañí­a española es una de las empresas que más ha reducido su ratio de apalancamiento en el último lustro. Y es que Ferrovial se ha desprendido en los últimos años del 10 por ciento del capital que mantení­a en la concesionaria de la autopista 407 ETR en Toronto, ha vendido su participación en Airport Property Partnership (APP), ha soltado el 66,7 por ciento del Metro de Londres que mantení­a a travíés de su filial Amey, y ha puesto en el mercado el 5,88 por ciento del capital que poseí­a en FGP Topco, sociedad cabecera de BAA.

Este hecho no hace más que favorecer la reducción de su ratio de apalancamiento (relación entre la deuda y el beneficio bruto de la compañí­a), desde las 14,8 veces hasta las 6,7 veces en sólo cinco años.

Otro punto a su favor de cara a los expertos es el dividendo creciente y estable que ofrece la española, que tambiíén es otra de las claves que las firmas traen a colación a la hora de razonar el buen consejo de inversión del que presume Ferrovial. Y es que, en una íépoca en la que los recortes en la retribución al accionista parecen ser la tónica dominante en el mercado, Ferrovial ofrece un pago neto en 2012 de 0,45 euros por cada tí­tulo, algo que, al precio al que cotiza su acción en la actualidad, supondrí­a una rentabilidad del 4,37 por ciento. No obstante, no es el monto total en sí­ con el que se retribuye al accionista lo que más atrae a las casas de análisis y a los inversores hacia esta compañí­a, sino la seguridad ofrecida por la misma en dicho pago.

La procedencia del 80 por ciento de este monto se encuentra en dos de los proyectos más estables que mantiene la compañí­a en la actualidad: la explotación de la autopista 407 ETR de Canadá -cuya concesión a la firma española en 1999 supuso el origen de una nueva apuesta estratíégica- y la actividad de BAA, que seguirá facilitando el cobro de dividendos. A esto se añade el extraordinario que supone la reducción de los más de 1.400 millones de euros de capital que la española y sus socios en BAA (compañí­a en la que Ferrovial controla un 49,9 por ciento de su capital) acordaron retirar del aeropuerto británico de Healthrow a finales del mes de julio.

La otra firma del sector que recibe la medalla de oro es OHL. La compañí­a presidida por Juan Miguel Villar Mir, que tambiíén goza de una de las mejores recomendaciones por parte de los expertos en España, es además una de las pocas empresas del Ibex 35 (siete en concreto) que ha conseguido que los analistas hayan incrementado sus estimaciones de beneficio neto para 2012 en lo que va de año.

La medalla que los analistas conceden a OHL tiene su principal razonamiento en el cambio de estrategia que la española ha llevado a cabo en su modelo de negocio. La combinación del viraje hacia la estabilidad que le proporcionará la entrada en el capital de Abertis junto a la buena marcha de su negocio en Brasil y Míéxico -dos paí­ses que juntos suman ya un 80 por ciento del beneficio bruto de la compañí­a- favorece que los analistas vean ahora a la empresa española como una de las más atractivas del sector a la cual dirigir la inversión.

Y es que OHL ha salido reforzada de cara al consenso de analistas que la cubren de su operación con Abertis a travíés de la cual vendí­a a la concesionaria el 60 por ciento de sus autopistas de Brasil y las concesiones de autopistas de Chile al mismo tiempo que se hací­a con el control del 14,7 por ciento de la firma de infraestructuras catalana.

'Cuchara de madera'
En el lado opuesto del cuadrilátero se encuentran ACS y Sacyr, que adolecen en la actualidad de muchas de estas cualidades tan bien consideradas por los analistas en el sector de las infraestructuras. Un claro ejemplo de ello es la cancelación del pago de su dividendo, anunciada el pasado 31 de agosto, por ACS.

Pese a los esfuerzos realizados, su afán por reducir su apalancamiento no está teniendo las consecuencias esperadas, ni en los analistas, ni en los inversores. De hecho, al igual que Sacyr, las fuertes píérdidas acumuladas en el parquíé en lo que va de año han provocado una drástica reducción en el precio objetivo que la media de firmas de inversión les otorgan. Así­, desde el mes de enero, su valoración ha caí­do más de un 70 por ciento en el caso de Sacyr y casi un 40 por ciento en el supuesto de la compañí­a de Florentino Píérez.

Y todo ello ha acabado repercutiendo en la recomendación que ambas empresas reciben, que ha registrado un serio deterioro (sobre todo en el caso de ACS) desde el pasado mes de enero.