La inflación se mantendrá elevada este mes y se prevíé que alcance un incremento anual de 4.77%, de acuerdo con el sondeo mensual realizado por el diario EL UNIVERSAL entre analistas económicos.
Las fuertes presiones de los precios de los alimentos ocasionarán que la inflación cierre este año cerca del 4.0%; aunque, existen expectativas de que supere el techo del objetivo de Banco de Míéxico (Banxico) (3%, más/menos un punto porcentual).
Las previsiones de los analistas consultados arrojan una inflación de 3.95% al cierre de 2012 y una moderación hacia el año próximo. Estimaron que en 2013, el índice de precios repuntará 3.60% a tasa anual.
En las minutas del más reciente informe del Banco de Míéxico, quedó claro el riesgo relacionado con la inflación y la posibilidad de que el banco central actúe de aumentar los efectos de segundo orden sobre la inflación o si las expectativas de inflación de mediano plazo se incrementan.
Analistas de la institución bancaria Santander consideraron que aunque en el documento Banxico expuso que ?algunos miembros precisaron que han aumentado las razones para un posible alza en la tasa objetivo?; previsiblemente, el banco central seguirá atentos a la evolución y expectativas de la inflación en los próximos meses; así como a las perspectivas de la evolución económica mundial.
Por su parte, el economista en jefe para Míéxico, Carlos Capistrán refirió que con la inflación por encima del 4.0% por tercer mes consecutivo y los altos precios de los alimentos, las proyecciones inflacionarias de corto plazo se elevaron.
El especialista agregó que la inflación a tasa anualizada del sector de alimentos y bebidas alcanzó en agosto un nivel de 8.52%, contra la general que reporto una cifra de 4.57%.
Agregó que los precios de los alimentos continúa generando el desvío temporal de la meta inflacionaria del 3.0%, donde la contribución de los alimentos a la inflación anual ha estado aumentando desde principios de 2011.
El analista destacó que si los choques están impulsando a los alimentos son transitorios, la inflación general regresará a la banda de variabilidad del banco central entre 3.0% y 4.0%.
El experto anticipó que los riesgos a la baja de la inflación son limitados en el corto plazo, sin embargo la reciente apreciación del peso mexicano podría amortiguar las presiones de los altos precios internacionales de los granos y de los productos pecuarios.