Por... Ilsa Rodriguez
Unos 85 millones de viajeros salieron con sus vehículos a las carreteras en China el primer día de una semana de descanso en ocasión de celebrarse hoy el Día Nacional, con el resultado de severos embotellamientos en todas las principales autopistas del país.
Otro millón de personas se sumarán al caos en las carreteras durante los feriados de la semana, según cálculos oficiales.
Reportes de prensa e imágenes transmitidas por la televisión nacional mostraron increíbles congestiones de vehículos en las principales vías rápidas de China, que se convirtieron en meros caminos vecinales si se tiene en cuenta que en algunos tramos apenas se podía avanzar cinco kilómetros en una hora.
Muchos decidieron iniciar el domingo a primera hora su travesía para visitar familiares y amigos o llegar a un destino turístico particular. Por eso, solo en el peaje de la autopista Beijing-Shijazhuang se había registrado a las 06:00 hora local el paso de más de 17 mil vehículos, cuatro veces más que el pasado año.
En la tarde del domingo las congestiones del transito ocurrieron en varias secciones de 24 autopistas de 16 provincias chinas, fundamentalmente debido a los accidentes y el gran aumento de autos en las carreteras.
Expertos consideran que el gran incremento de vehículos particulares en las carreteras ocurrió debido al anuncio de las autoridades de tránsito de no cobrar peaje durante las vacaciones a la mayoría de los autos, en dependencia de la cantidad de pasajeros.
De esa forma se abarataron los costos de viaje y gran cantidad de choferes decidieron a última hora aprovechar los días de asueto, que aquí llaman La Semana dorada, para visitar a sus familiares en diversas partes de este vasto Estado asiático.
Los embotellamientos en la autopista Beijing-Shanghai y en diferentes provincias provocaron que la policía de tránsito tuviera que utilizar unas 500 bicicletas para trasladar a los agentes encargados de poner algún orden al caos.
Baños portátiles fueron colocados en los tramos de Shanghai a Kunming y se cuenta de algunos hasta tuvieron tiempo para pasear a sus mascotas y así ocupar parte del tiempo que estuvieron detenidos por los atascos.
Según el Ministerio de Transporte, hasta el momento la cantidad de personas que usan las carreteras supera en 13,3 por ciento las del año pasado.
En general, durante los días de descanso se prevíé que 740 millones de chinos realicen viajes, 660 millones de ellos por carretera, vía marítima y fluvial, y el cálculo diario supera los 82,5 millones, 8,8 por ciento más que en 2011.