Los futuros europeos vienen con caídas el día que la bolsa cotiza los resultados de las pruebas de estríés de Oliver Wyman sobre la banca española. Comienza otra semana de gran importancia para el futuro de la economía de España, y de Europa. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, recibirá hoy en Madrid al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.
En los movimientos de preapertura, el FTSE 100 londinense cae un 0,1%. El euro continúa perdiendo posiciones y se cambia por 1,28 dólares. La prima de riesgo española por su parte, se sitúa en los 449 puntos básicos.
La sesión en Asia es negativa. El Nikkei de la bolsa de Tokio cae un 0,6% mientras que la bolsa de Seúl (Corea del Sur) permanecerá cerrada por festividad.
El pasado viernes el informe de Oliver Wyman fijó en 53.745 millones de euros las necesidades globales de capital de las entidades financieras españolas. Los bancos nacionalizados e intervenidos son los que se corresponden con el mayor díéficit. Del total, 24.743 millones serán para BFA-Bankia. Tal como se esperaba, las seis entidades que no tienen necesidades de capital adicionales son Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Kutxabank y Bankinter. Este lunes, los mercados deben reaccionar frente a esta importante noticia.
Y mientras las bolsas responden, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá una reunión con Olli Rehn, el vicepresidente económico de la Comisión Europea. La postura del Ejecutivo español es clara: defenderá el compromiso de cumplir con los objetivos de díéficit exigidos desde Bruselas, y analizarán conjuntamente las conclusiones de Oliver Wyman.