INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Gobierno reclamará a los presidentes un compromiso unánime contra el díéficit  (Leído 142 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Espera que se concrete en un documento rubricado por todos
Los presidentes socialistas acuden con actitud 'positiva'
Los barones 'populares' intentarán dar una imagen de unidad
La Conferencia se iniciará con un desayuno con el Rey y el Prí­ncipe
Con el cada vez mayor peso de la deuda, los problemas para encontrar financiación y las exigencias de Bruselas, Mariano Rajoy busca hoy con los presidentes autonómicos un compromiso unánime con el objetivo de díéficit, en medio del malestar general por la exigua inversión estatal y los consecuentes recortes.

El Gobierno espera que ese mensaje de unidad para hacer frente al díéficit se concrete en un documento rubricado por los asistentes a la conferencia y que ha sido sometido a debate previo para garantizarse el íéxito.

Esta lucha común, en opinión del Ejecutivo, es esencial para que en el exterior se tenga la certeza de que "España va en serio", y todas sus instituciones están volcadas en lograr la recuperación económica y la creación de empleo. De hecho, es lo que trasladó ayer Rajoy al vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn.

Rajoy reiterará ante los presidentes autonómicos que la prioridad de todos debe ser combatir el díéficit y llamará a su responsabilidad para que eso se siga traduciendo en hechos. En ese sentido, fuentes del Gobierno han hecho hincapiíé en que el presidente del Gobierno pedirá que todos tengan muy presente que los sacrificios no deben hacerlos sólo los ciudadanos, sino tambiíén las instituciones.

Un argumento para reforzar su petición de que las comunidades cumplan este año con el objetivo de díéficit del 1,5%, pese hay que voces autonómicas que piden que se flexibilice esa exigencia de la misma forma que la UE ha flexibilizado el objetivo de díéficit para el paí­s. Esa corriente la encabeza, el catalán Artur Mas.

Aparcado el sistema de financiación
Poniendo como ejemplo la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Rajoy defenderá que juntos es más fácil superar la crisis y que hay que estar a la altura de las circunstancias, y garantizará su batalla para que se cumplan los acuerdos de la reunión del Consejo Europeo de junio que considera buenos para España y para toda la zona euro.

El Gobierno ya ha avanzado que no es el momento de abrir la reforma del sistema de financiación autonómica, un asunto que varios presidentes autonómicos han avanzado que plantearán en la reunión. Pero sí­ insistirá en que está abierto a que haya una evaluación del modelo actual para abordar la modificación más adelante, en esta misma legislatura.

Las fuentes citadas emplazan a la cita de hoy para conocer si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aprovechará para exponer sus planteamientos soberanistas. A la espera de ello, el Gobierno insiste en que lo que importa en realidad a los ciudadanos es superar la crisis y que se cree empleo.

El PSOE, con actitud 'positiva'
Los tres presidentes socialistas, el andaluz Josíé Antonio Griñán, el cántabro Javier Fernández y el vasco Patxi López, acuden con actitud positiva, pero tambiíén con una serie de "lí­neas rojas" básicas que pasan por salvaguardar al máximo las polí­ticas sociales, como la sanidad y la educación públicas, según han explicado fuentes de la dirección federal.

Tambiíén acudirán el vicepresidente de Canarias, Josíé Miguel Píérez, así­ como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, í“scar López.

A parte de las especificidades que plantee cada presidente autonómico socialista, la idea de la dirección federal del PSOE es que todos ellos constaten ante Rajoy el fracaso de las polí­ticas de austeridad y defiendan la necesidad de un cambio de la lí­nea económica del Ejecutivo que apueste por el crecimiento y la creación de empleo.

Sus homólogos 'populares', por su parte, tienen como objetivo dar una imagen de unidad en el compromiso con el cumplimiento de díéficit, despuíés de que algunos de ellos mostraran su decepción con los Presupuestos Generales del Estado.

Con el fin de cerrar filas, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Marí­a Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Polí­tica Autonómica del PP, Javier Arenas, se reunieron ayer con los barones en Gíénova para coordinar posturas.