INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Popular transferirá a su 'banco malo' 14.600 millones en activos tóxicos  (Leído 171 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Banco Popular creará un banco malo para deshacerse de sus activos más problemáticos. La sociedad recibirá inmuebles y críéditos por 14.600 millones. La entidad acaba de anunciar una ampliación de capital de 2.500 millones y confí­a en contar con el respaldo de sus principales accionistas. Popular ha anunciado que suprimirá el pago del dividendo de octubre.
Asumir la limpieza pendiente de balance, ampliar capital y emprender con fuerzas renovadas la venta de los activos problemáticos. Ese es el plan de acción que se ha marcado Banco Popular despuíés de que Oliver Wyman dictase la semana pasada que la entidad adolece de un díéficit de capital de 3.200 millones de euros.

Una de las piezas fundamentales de esta estrategia es la constitución de un banco malo propio. Los detalles del proyecto están pendientes de definirse, pero Jacobo González-Robatto adelantó alguna pincelada. El director general corporativo informó de que la sociedad recibirá los activos adjudicados (9.600 millones), así­ como los críéditos en mora de la cartera de promotores (5.000 millones).

Actualmente, la inmobiliaria Aliseda se hace cargo de la venta de promociones y solares de Popular. La nueva firma tendrá un alcance mayor, al ocuparse tambiíén de la recuperación de impagados. El banco tardará seis meses en ponerla en marcha. González-Robatto explicó que se mantendrán abiertos todos los canales de venta de inmuebles (API, brókeres, sucursales, internet...), pero dejó entrever que "se crearán macrosucursales para hacerse cargo de los adjudicados, de forma que las oficinas estándar se centren en tareas comerciales".

Banco Popular tiene previsto realizar este ejercicio saneamientos por 9.300 millones, que se cargarán contra patrimonio y resultados. Este esfuerzo le permitirá aplicar rebajas mayores en la venta de inmuebles pero tambiíén le llevará a cosechar unas píérdidas de 2.300 millones a cierre de año. Por esta razón, el banco ha anunciado que suprimirá el dividendo del cuarto trimestre. En 2013, espera regresar a beneficios y mantener su pay-out habitual del 50%.

Actitud de los accionistas

Para sostener el golpe, el consejo de administración de la entidad ha anunciado una ampliación de capital preferente de 2.500 millones. González-Robatto se mostró ayer confiado en que los principales inversores institucionales participen en la operación. La Fundación Barriíé de la Maza (7,1%), Allianz (6,2%) y Críédit Mutuel (4,4%) indicaron ayer que no han tomado todaví­a una decisión al respecto. La Sindicatura de Accionistas (9,6%) y Amíérico Amorim (4,1%) no se han pronunciado.

La entidad espera obtener otros 400 millones con la generación de beneficios -prevíé unas ganancias de 547 millones para 2013 y de 1.412 para 2014- y otros 300 millones de las plusvalí­as por venta de activos no estratíégicos y la recuperación de críéditos impagados.

La acción desciende un 6,17%
Popular concluyó la sesión con un recorte del 6,17%, que deja su capitalización en 3.268 millones de euros. El castigo del mercado llegó a ser incluso mayor, del 13,5% en las primeras horas de negociación. El valor no pudo empezar a negociarse hasta las 11.30 horas -la Bolsa abre a las 9.00- en espera de que el banco enviara una comunicación oficial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la ampliación de capital que llevará a cabo el próximo noviembre por hasta 2.500 millones de euros. El recorte de la acción, que fue el mayor desde el pasado agosto, se produjo con un volumen de negociación que estuvo en lí­nea a la media diaria registrada en el año.

El mercado prevíé que Popular lleve a cabo la ampliación de capital con un descuento entre el 40% y 60% sobre la cotización previa al anuncio. En operaciones anteriores similares, como la llevada a cabo por Sabadell, el descuento llegó a ser del 50%. En cualquier caso, la entidad ha señalado que el monto final de la ampliación se decidirá en función del apetito del mercado y de las condiciones del momento.

Popular acumula ya un descenso del 54,66% en el año, solo superado por el de Bankia (-64,12%). Ayer, Exane BNP Paribas, N+1, Espí­rito Santo, Credit Suisse, Mediobanca y Sociíétíé Gíéníérale emitieron recomendaciones de vender o infraponderar el valor.

Ví­as para captar dinero
EMITIR DERECHOS. La principal ví­a que emprenderá Popular para recapitalizarse será una emisión preferente de derechos dirigida a sus actuales accionistas. Así­ espera lograr 2.500 millones antes de que acabe el año. Esta colocación podrí­a efectuarse con un descuento de hasta el 50% sobre el nivel de la cotización. En el consejo de administración, que aprobó esta propuesta, se sientan inversores que representan el 40% del capital.

INSTITUCIONALES. Una alternativa que hay encima de la mesa es realizar una colocación acelerada entre inversores institucionales o Accelerated Book Build (ABB) como las de 2009, que abrió las puertas del banco a inversores anglosajones, o en 2010, cuando se dio entrada a Críédit Mutuel. Por esta ví­a no se no podrí­a ampliar el capital más del 5% o el 10%, dice el banco.

‘COCOS’. Popular rechaza de entrada solicitar ayudas públicas a pesar de que los tí­tulos contingentes convertibles (cocos) pueden repagarse antes de julio de 2013, cuando se convierten en capital. La entidad madrileña ve más difí­cil distribuir este tipo de instrumentos hí­bridos entre inversores privados porque todaví­a no se ha adaptado la ley para que los cocos puedan contabilizarse como capital de máxima calidad.