(PL)
El Gobierno de Chile dio marcha atrás hoy al contrato concedido a la empresa minera SQM para la explotación del litio en el país durante 20 años, luego de reconocer incumplimientos en las bases del sorteo.
Según un escueto comunicado del Ministerio de Minería, se confirmó que SQM incumplió las bases de la licitación, al corroborarse que la compañía tenía varias causas pendientes con instituciones del Estado.
Entre los requisitos para ganar la licitación se establecía que ninguna de las empresas concursantes podía tener litigios a ese nivel.
Este lunes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile y representantes de otros sectores sociales interpusieron un recurso ante la justicia para intentar frenar el contrato otorgado a la empresa privada SQM.
La acción cautelar contra el Ministerio de Minería fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago por líderes de la CUT y la Confederación de Trabajadores del Cobre; y otros representantes gremiales y parlamentarios.
Los demandantes sostienen que esa cartera adjudicó la explotación del mineral en un concurso desregulado, en el cual se irrespetó la Ley de Base del Medio Ambiente y los tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.
El recurso señala además que algunos yacimientos podrían estar bajo importantes lugares arqueológicos del país.
El 24 de septiembre último la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), propiedad de Julio Ponce, exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, ganó el contrato especial para la explotación del litio en el país austral.
El concurso desató una intensa políémica y fue calificado de inconstitucional por la CTC y otros sectores sociales, que abogaron por la revocación del contrato.
SQM presentó la oferta más jugosa frente a las otras dos compañías en concurso, el consorcio coreano-japoníés Posco Consortium, formado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energu Spa y otra empresa chilena.
La administración del presidente Sebastián Piñera inició en junio pasado el proceso de licitación para Contratos Especiales de Operación, negocio con el que pronostica recaudar 350 millones de dólares, y que permitiría explotar los yacimientos del mineral durante 20 años, por un equivalente a 100 mil toneladas de litio.