Los grandes accionistas de Popular sentirán en sus bolsillos el coste de la ampliación de capital anunciada por el banco. Hasta 791 millones deberán desembolsar juntos la Sindicatura de Accionistas, la Fundación Barriíé de la Maza, Allianz, Críédit Mutuel y Amíérico Amorim. Entre todos tienen el 31% del capital.
La ampliación de capital que prepara Banco Popular supondrá una pesada carga sobre los hombros de sus principales accionistas. De los 2.500 millones que desea recabar el banco, hasta 791 millones deberán desembolsar sus cinco principales accionistas si quieren mantener su actual peso.
El pago más elevado corresponderá a la llamada Sindicatura de Accionistas, que controla un 9,7% del capital. Debería pagar 241,3 millones. Detrás irían la Fundación Barriíé de la Maza, con 180 millones correspondientes a su 7,2%; Allianz, con otros 155 millones en proporción a su 6,2%; Críédit Mutuel con 112,5 millones por el 4,5% y, por último, el portuguíés Amíérico Amorim debe desembolsar 102,5 millones con el fin de conservar una voz del 4,1%.
Fuentes oficiales de Popular aclaran que las cantidades finales variarán en base a dos parámetros: el valor de la acción cuando se efectúe la ampliación y el descuento final aplicado. Los grandes accionistas del banco detentan un 31% de las acciones. En las votaciones en el consejo representan el 40% del capital por las delegaciones de voto.
Jacobo González-Robatto, director general corporativo de la entidad, apuntó el lunes que "prevemos que nuestros grandes accionistas vayan a la ampliación, aunque no tenemos su firma todavía". Asimismo, aclaró que en la operación habrá inversores que venderán parte de sus derechos de asignación preferente pero no con el fin de hacer caja, sino para adquirir títulos con los derechos restantes. Así, mantienen su compromiso con el banco sin incurrir en gastos extra y su participación se diluye, pero menos.
La Sindicatura, la Fundación Barriíé, Allianz y Críédit Mutuel señalaron a este periódico que no han tomado una decisión sobre la ampliación. Un portavoz de Amíérico Amorim no respondió a un correo electrónico.
La coalición de inversores agrupados en la Sindicatura ha sido, históricamente, el pilar central del banco. Siempre ha dado su respaldo en momentos de necesidad.
Cambios en el capital
Hace una díécada, las dos grandes voces en Banco Popular eran la Sindicatura de Accionistas (13,5%) y Allianz (9,5%). Conforme avanzó la díécada entraron otros actores de referencia en el consejo como Amíérico Amorim (alcanzó el 7,74%) y Nicolás Osuna (3,91%). La llegada de la crisis económica ha exigido un fuerte refuerzo del capital del banco que ha derivado en un reequilibrio de los núcleos de poder. Críédit Mutuel ha entrado en el consejo. Los scrip dividend tambiíén han alterado las cuotas.
Las cifras
2.500 millones de euros ampliará Banco Popular su capital antes de que finalice el año.
40% son los votos presentes en el consejo de administración entre el peso de los consejeros y los votos delegados que ostentan.
2.300 millones espera perder Popular este año. En 2013, regresará a beneficios