INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La Entrevista que me hizo... pero que no publicó El Mundo  (Leído 235 veces)

Emilio

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.428
  • Karma: +0/-0
La Entrevista que me hizo... pero que no publicó El Mundo
« en: Octubre 06, 2012, 10:18:28 pm »
02 October 2012
La Entrevista que me hizo... pero que no publicó El Mundo
Written by  XSiM


La Entrevista que me hizo... pero que no publicó El Mundo

 

Este fin de Semana el diario El Mundo publicó un artí­culo sobre el Abismo Financiero hacia el que irí­a una Catalunya independiente. La semana pasada una periodista de esa publicación me envió un cuestionario para que yo participara en ese artí­culo. Las palabras que publicaron fueron las siguientes.

“El profesor de Columbia, Xavier Sala-i-Martin, pone en duda este argumento al recordar que ninguna ley lo establece así­ y estima que en todo caso, «si la deuda se tuviera que dividir por habitante, a Cataluñ̃a le tocarí­a solo el 16%». Según sus cálculos, la deuda del nuevo Estado serí­a del 70% del PIB. «Eso es perfectamente asumible», concluye.

Sala-i-Martin añade que el nuevo Estado podrí­a recibir unos 300.000 millones de euros por lo que ha «contribuido fiscalmente a España en los últimos años» y además, recibir participaciones en empresas públicas, reservas de oro del Banco de España y organismos internacionales, como el BCE o el FMI.”

PARA QUE CONSTE lo que en realidad dije y, por lo tanto, lo que en realidad NO PUBLICí“ EL MUNDO, reproduzco aquí­ las preguntas que me hicieron y mis respuestas literales.

El Mundo: En caso de que Cataluña llegara a proclamarse independiente:

¿podrí­a seguir en el euro?

XSiM: Eso va a depender de negociaciones entre España, Europa... y Catalunya y como esas negociaciones no han existido no se puede saber. Dicho esto, me vienen dos cosas a la cabeza. Primera, se amenaza a los independentistas con eso de que van a ser expulsados del euro como si estar en el euro fuera el paraí­so. ¿Todaví­a no se han dado cuenta del desastre que están sufriendo los paí­ses del euro, incluyendo España? Segunda, los españoles que piensen que sus “amigos” europeos van a salir en su ayuda a la hora sacar a Catalunya de Europa, que recuerden que cuando Rajoy pidió el boicot Europeo a Argentina a raí­z de la expropiación de Repsol, ningún paí­s europeo movió un dedo en su favor. Se quedó sol. Sin amigos.

EM: ¿Serí­a capaz de financiarse fuera de la moneda única?

XSiM: No lo síé. Lo que sí­ síé es que estando en el euro y formando parte de la España autonómica, Catalunya no puede financiarse. Eso sí­ está claro. En el caso de independizarse, los mercados evaluarán si los impuestos que pagarán los catalanes y que se quedarán í­ntegramente en Catalunya serán suficientes para pagar los costes adicionales que comportará el estado propio y para pagar intereses de la deuda. Ya veremos como salen las cuentas, aunque seguro que no salen peor que ahora. Por cierto, que nadie olvide que los mercados harán ese cálculo para Catalunya... pero tambiíén lo harán para España, que se quedará sin la importante aportación fiscal de Catalunya. Una vez calculado, a lo mejor quien se queda sin acceso a los mercados financieros por falta de recursos fiscales no es Catalunya.

EM: ¿A cuánto ascenderí­a su deuda sobre PIB? En este momento ronda el 20%, pero muchos expertos consideran que se incrementarí­a hasta el 50-60% al asumir la parte proporcional a su riqueza de la deuda del Estado español.

XSiM: Es graciosa la gente que dice que no hay leyes que regulen el proceso de independencia pero en cambio dicen que Catalunya se va a tener que llevar el 20% de la deuda española. Si no hay ley de independencia, ¿quíé ley dice que te tienes que llevar el 20% de la deuda en caso de independencia? ¿Y por quíé el 20%? Si la deuda se tuviera que dividir por habitante, a Catalunya le tocarí­a solo el 16%. Y el 16% de unos 617.000 millones son 98.000 millones que sumados a los 42.000 que ya debe la Generalitat suman el 70% del PIB. Eso es perfectamente asumible. Claro que se podrí­a argumentar que Catalunya ha contribuido fiscalmente a España unos 300.000 millones en los últimos 30 años por lo que se podrí­a decir que si se separan, España le tendrí­a que devolver todo ese dinero. O se podrí­a argumentar que si se lleva una parte proporcional de los pasivos (deudas), Catalunya deberí­a tener derecho a llevarse la misma proporción de los activos (empresas públicas, el oro del Banco de España, el FMI y el BCE, el hipódromo de la Zarzuela, etc). En definitiva, habrí­a mucho que discutir y negociar por lo que la respuesta, de nuevo, es: no lo síé... y nadie lo sabe.