El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha señalado que los pasos dados por los países europeos para hacer frente a los problemas de su economía "podrían tardar años en dar sus frutos", por lo que pasará un largo tiempo antes de que el continente vuelva a ser un gran impulsor del crecimiento económico".
"Europa tiene un camino muy duro por delante. Y las reformas y las estrategias que han puesto en marcha podrían tardar años en dar sus frutos", afirmó Geithner en un encuentro con empresarios durante una visita a Nueva Delhi.
En este sentido, incidió en que incluso siendo optimista sobre la voluntad y la capacidad para gestionar esta situación, es todavía probable que se vea un "entorno de crecimiento muy complicado en Europa durante un largo periodo".
"Estamos muy preocupados por el riesgo de un colapso en Europa (...) El continente se enfrenta a un camino difícil", insistió el secretario del Tesoro estadounidense, quien recalcó que los líderes europeos han diseñado un escenario "más prometedor", pero que dependerá mucho de cómo actúen.
El Fondo Monetario Internacional ha señalado que el inminente ajuste fiscal en Estados Unidos y la crisis económica de la zona euro eran los dos mayores riesgos que enfrenta la economía global.
Respecto a las preocupaciones en torno al denominado 'abismo fiscal' en EEUU, Geithner aseguró que tiene una "confianza relativa" en que Washington puede manejar bien sus desafíos fiscales.
"Tenemos una serie de decisiones de política fiscal que tomar a finales de este año, que es importante que se diseñen cuidadosamente para evitar añadir más presión a la economía de Estados Unidos", remarcó.