Un informe de Bankia asegura que los accionistas presentes en el consejo de administración del Popular acudirán a la ampliación de capital del banco con una aportación de 1.100 millones de euros, el 44% de la cantidad que prevíé captar (2.500 millones).
La entidad que preside íngel Ron cuenta con el apoyo del consejo de administración, en el que está representado el 42% del accionariado, resalta el informe titulado "Vista a la compañía: recuperando las constantes vitales".
Dentro del consejo de administración destacan las participaciones de Allianz (6,27%), Americo Ferreira de Amorim (4,14%), Fundación Pedro Barriíé de la Maza (7,18%), Sindicatura de accionistas (9,63%) y Credit Mutuel (4,49%).
Banco Popular conseguirá acometer la ampliación de capital prevista para el próximo mes de noviembre "sin dificultades", estima Bankia, que cifra en 2.300 millones de euros la cuantía que finalmente levantará el banco.
El consejo de administración del Popular acordó ampliar capital por hasta 2.500 millones de euros despuíés de que la prueba de resistencia de Oliver Wyman desvelara necesidades de capital por 3.223 millones de euros en un escenario macroeconómico muy estresado.
"Estamos convencidos de que la operación se materializará en su totalidad en 2012", dice Bankia, que da por supuesto que el plan de recapitalización del Popular obtendrá la "luz verde" tanto del Banco de España como de las autoridades de la UE. "Es más un trámite", sostiene.
Sobre la anulación del reparto del dividendo del último trimestre y su reactivación posterior, el informe indica que la previsión del director financiero de recuperarlo en cuanto sea posible se verá reforzado por la presencia del 42% del capital en el consejo de administración, que "querrá recuperar su inversión".
Asimismo, Bankia califica de "razonable" la decisión de Banco Popular de crear un "banco malo" interno para aglutinar sus activos tóxicos del "ladrillo" y recuerda que cuenta con experiencia previa en ejercicios similares llevados a cabo en Portugal y Estados Unidos.
Esta sociedad de gestión de activos permitirá a Popular delimitar el riesgo de los activos dañados y dar mayor visibilidad al negocio, por lo que facilitará la valoración de la actividad bancaria recurrente, indica Bankia, que recomienda "mantener" los títulos de Popular.
La dirección de la entidad anunció además tras el test de estríés la aceleración de sus planes de saneamiento con el objetivo de finalizarlos en su totalidad en 2012 y no en 2013 como estaba inicialmente previsto.
SIN AYUDAS PíšBLICAS.
Bankia calcula que para este saneamiento acelerado serán necesarios 2.600 millones de euros. "Popular está dando los pasos adecuados para continuar siendo un referente en la banca española y sin tener que acudir a ayudas públicas", resalta.
El informe de la entidad que preside Josíé Ignacio Goirigolzarri destaca tambiíén que al mismo tiempo que imprime velocidad a su plan de saneamiento, el Popular "está ejecutando satisfactoriamente la integración con Banco Pastor".