La aerolínea dice que el grupo español le ha apartado del proceso de subasta de la instalación londinense.
BAA, empresa participada por el grupo español Ferrovial, ha dejado a Ryanair fuera del proceso abierto para la venta del aeropuerto londinense de Stansted, según alega la compañía irlandesa.
Ryanair dice que ha escrito a otros "inversores y consorcios" con los que mantenía conversaciones para pujar por Stansted, diciíéndoles que "no va a participar en el proceso de venta ni pretende comprar una participación minrotaria". La aerolínea irlandesa afirma que su retirada se debe a que "el dueño de BAA, Ferrovial, quiere excluirnos del proceso". Sin embargo, Ryanair no explica las razones por las que el grupo español no quiere que esa firma participe.
Fuentes de BAA y Ferrovial no realizaron comentarios, mientras que banqueros de inversión cercanos al proceso sugieren que la razón del veto podría ser que Ryanair, en caso de entrar en la puja, podría acceder a información confidencial sobre los competidores que utilizan Stansted, como EasyJet.
Deutsche Bank e ING tienen el mandato de BAA para buscar compradores de Stansted, instalación valorada en más de mil millones de libras (1.250 millones de euros). Entre los posibles candidatos a la adquisición figuran el Aeropuerto de Manchester y varios fondos de pensiones, soberanos y de infraestructuras.
La venta ha sido forzada por la Comisión de Competencia, que tambiíén obligó a que BAA se desprendiera de los aeropuertos de Gatwick y Edimburgo. "Lamentamos la decisión de Ferrovial y que la Comisión de Competencia no haya actuado para frenar su comportamiento anti-competitivo y contra los clientes de Stansted", afirma Stephen McNamara, portavoz de Ryanair.