(PL)
El sistema bancario alemán insistió hoy en la necesidad de defender a toda costa la independencia del Banco Central Europeo (BCE) con la finalidad de evitar una píérdida de credibilidad.
Dicha independencia debe incluir a los bancos centrales de la zona euro, de acuerdo con declaraciones del presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, quien con anterioridad sacó a colación el tema.
Dijo que velar por la credibilidad financiera significa tambiíén defender la estabilidad en los precios.
El ejecutivo advirtió de los peligros de una mayor exigencia al BCE y a los bancos centrales de cara a la actual crisis, y apoyó la postura de la independencia para evitar la ocupación en demasía en financiar los gastos públicos.
Precisamente, uno de los temas que provoca constantes protestas apunta a las desfavorables soluciones económicas que afectan a la sociedad en su conjunto, sobre todo en cuanto a ayudas y problemas de creación de empleos.
Sin embargo, Weidmann enfrenta la potencialidad de que un banco central por ley o de hecho sea dependiente pues, según sus criterios, pierde credibilidad para velar por la estabilidad de los precios.
El Banco Central Europeo anunció la activación de su programa de compra de bonos soberanos de países en crisis como España e Italia, en el momento que estas naciones acudan por fondos de rescate.
Para el presidente del Bundesbank, dicho programa transgrede las prohibiciones de financiar los Estados con ayuda de inyecciones monetarias.