(PL)
El número de empresas y bancos paraguayos vinculados a operaciones de lavado de dinero se incrementó a medida que avanza la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos.
Hasta hace pocos días, según informó esa instancia, las averiguaciones implicaban a la empresa Strong como la autora de la transferencia al exterior de 340 millones de dólares mediante los bancos Sudameris, BBVA, Regional y Continental.
Sin embargo, nuevas evidencias hablan de otras 10 empresas supuestamente importadoras y en realidad de carácter fantasma, creadas por la consultora Manager, las cuales operaban el mismo tipo de actividad ilegal con otros bancos existentes en el país.
El fiscal Reníé Fernández puntualizó que se pudo relacionar a Strong y otras 10 empresas ligadas al esquema y en el historial financiero aparecieron varias entidades buscando algún tipo de conexión con las nuevas sospechosas.
Así se incluyeron en el proceso investigativo en marcha el Banco Itapúa, Interfisa, Itaú, Bríos, Finexpar, Banco Amambay y Credicentro, entre otras, añadió.
Las mencionadas empresas fantasmas, todas supuestas importadoras y exportadoras, operaban desde Ciudad del Este, cerca de la frontera con Brasil y Argentina y presentaban declaraciones juradas falsas.
Sus directivos eran, en realidad, empleados de la ya mencionada consultora Manager o de una casa de cambio, desde cuyas oficinas operaban y realizaban importantes transferencias bancarias para pagar supuestas importaciones.
A ese delito se sumaban las falsas declaraciones al ministerio de Hacienda por montos mucho menores a los enviados y cuyo destino final tambiíén forma parte de la investigación.