(PL)
La deuda pública de los países ricos alcanza hoy niveles peligrosos al superar los registrados despuíés de la II Guerra Mundial, afirmó hoy la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Durante una intervención en la asamblea general de ese organismo internacional que tiene lugar en la capital japonesa, Lagarde consideró que quizás el más grande obstáculo al crecimiento será la pesada deuda soberana en las economías avanzadas estimada en cerca del 110 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Aseguró que paralizar esta tendencia será difícil, y calificó la lucha contra el díéficit público de camino estrecho en el que no existen atajos, por lo que llamó a impulsar la reforma del sistema financiero internacional, porque todavía no es seguro para estimular el crecimiento.
Precisó que los excesos continuos de las finanzas y los escándalos demuestran que la cultura en el mundo financiero no ha cambiado.
Ante los representantes de los 188 miembros advirtió que se requieren acciones urgentes en la Eurozona, aunque abogó por dar tiempo a la consolidación fiscal en los países con más problemas dentro del bloque.
La titular del FMI situó a Europa como el epicentro de la actual crisis y consideró que, a diferencia de lo que se indicó en la reunión de primavera del organismo, en la actualidad esta no solo afecta a las economías avanzadas.
Aseguró que el estancamiento se extiende a los países emergentes, por lo que el FMI considera prioritario, en las condiciones actuales de incertidumbre, que en la zona euro haya más acciones y se apliquen más rápido.
El FMI y el Banco Mundial celebran desde el martes último sus asambleas generales anuales en Tokio, donde se han reunido los principales líderes mundiales del mundo financiero.