La página web de Bankia ofrece a sus accionistas una serie de ventajas entre las que llama la atención los “puntos ilusión†para canjear por regalos que van desde una plancha a una paleta ibíérica de Guijuelo. Para beneficiarse de íésta y otras ofertas es necesario tener al menos mil acciones de la compañía. El banco comunica al mismo tiempo que al haber entrado en píérdidas en 2011 no repartirá dividendos, y la agencia Moody´s rebajó el pasado lunes su calificación crediticia a “Câ€, la más baja.
Los “puntos ilusión†se conceden a cualquier cliente del banco según el gasto realizado con las tarjetas de críédito o díébito del banco, a razón de un punto por cada 10 o 20 euros, pero los accionistas son premiados con una bonificación del 15%. La lista de regalos va desde una bicicleta plegable por 7.650 puntos, a tres vasos por 325 (el más barato). A partir de ahí, todo tipo de pequeños electrodomíésticos (planchas, aspiradoras, cafeteras) y de otros utensilios para la casa, como un jamonero por 625 puntos y una paleta ibíérica de Guijuelo por 2.850.
Los accionistas que tengan un mínimo de mil títulos se benefician tambiíén de descuentos en la compra de viviendas de la entidad. Por ejemplo, entre el millar y los 4.999 títulos se ahorran 2.000 euros, siempre que el coste del inmueble supere los 20.000 euros, y así hasta los que tengan más de 20.000 acciones, que tienen una rebaja de 10.000 euros en viviendas cuyo precio supere los 100.000 euros.
La página web contiene algunas afirmaciones cuanto menos contradictorias con su situación financiera. Entre las “preguntas frecuentes†con que la entidad se anticipa a las dudas de sus clientes, a la pregunta ¿cuál es la evolución esperada de la cotización?, asegura que “tras las acciones de Bankia descansa el primer grupo financiero español y de negocio domíéstico, con un balance saneado y sometido al control de la autoridad monetaria, el Banco de Españaâ€.
Bankia se enfrenta en la Audiencia Nacional a numerosas demandas de clientes que adquirieron acciones en su salida a Bolsa, desconocedores de la crítica situación del banco. Entre los demandantes está la Federación de Cuadros y Profesionales de Cajas de Ahorro (FCCA) y el reciíén creado Sindicado de Accionistas de Bankia, que ha demandado tambiíén en los juzgados de lo mercantil a la auditora Deloitte por no advertir de la situación de la entidad.