Desde 2001, la Administración local ?ayuntamientos y corporaciones locales? han duplicado el número de empresas de su titularidad, hasta alcanzar las 1.449. Lo más llamativo es la aceleración que se ha producido durante la crisis.
Al compás del crecimiento del díéficit público, desde 2007 han aumentado un 20,6 por ciento. Y desde 2009, epicentro de la crisis, se han creado más de 200 empresas. Además, el conjunto de ayuntamientos acumula más de 28.000 millones de deuda.
Pero uno de los objetivos y obligaciones del Gobierno radica precisamente en meter en vereda a la Administración Pública.
Aunque toda la atención se ha centrado en las comunidades autónomas, a la vista de los datos se observa que son las entidades locales las que más han incrementado el gasto en empresas de titularidad pública, hasta duplicar el número de dichos entes en algo más de una díécada.
Esta situación complica sobremanera la consecución de los objetivos de díéficit, que debe acabar el año en el -6,3 por ciento. En ello coinciden los expertos consultados por elEconomista. El subdirector de Fedea, Josíé Ignacio Conde-Ruiz, explica que las empresas municipales, al consolidar en el presupuesto, tienen que afectar "necesariamente de forma negativa a la hora de cumplir el objetivo de díéficit".