Los tíécnicos del Fondo permanecerán en España hasta el 26 de octubre. Sus informes servirán como recomendaciones a los líderes del euro.
Llegó el día clave: la misión del FMI encargada de la supervisión tíécnica “independiente†del proceso de reforma del sistema bancario llega hoy a España, donde permanecerá hasta el 26 de octubre. Será el grupo que haga el seguimiento de la labor del “experto tíécnico†del Fondo que, al menos desde comienzos de octubreâ€, ha estado trabajando en Madrid con las autoridades económicas. Además, esta misión profundizará en las conclusiones de los inspectores que ya visitaron Madrid en agosto.
Se trata, por tanto, de un viaje clave. Máxime porque de estas visitas saldrá un informe que el Fondo entregará a Bruselas y al Gobierno con sus recomendaciones para el sistema financiero, como ya se pactó en junio en la aprobación del rescate a la banca.
Desde entonces, tanto el Ejecutivo de Rajoy como el Banco de España han proporcionado al FMI toda la información necesaria “bajo estricta confidencialidadâ€. Y así lo deberán seguir haciendo durante los próximos meses, pues la idea es que los informes del organismo sobre el rescate bancario sean trimestrales, sirviendo de base a los líderes del euro para sus evaluaciones.
¿Rescate?
Más allá de esta supervisión, el FMI insiste en que no está tratando ningún asunto con España. Aunque sí ofrece su ayuda al país. "Si lo desea, el FMI puede intervenir de diversas maneras", decía hace dos semanas Christine Lagarde, directora gerente de la institución. En un supuesto rescate, esa ayuda se materializaría en una "fiscalización" de las hipotíéticas reformas pactadas con los socios europeos o en la financiación directa.
Esas palabras de Lagarde, unidas a diversas insinuaciones del Fondo durante la Asamblea de otoño que celebró la semana pasada en Tokio, han sido interpretadas como un deseo del FMI para que España solicite ayuda financiera y evite más presiones del mercados. Un solo dato: los informes más tremendistas de Lagarde no descartan que la prima de riesgo española alcance los 750 puntos.